En 2012, la administración Obama introdujo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a todos los inmigrantes elegibles que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños de la deportación.
El Político
"Esta es mi casa", dijo Cristian Bolis, un beneficiario de DACA que fue traído a Estados Unidos por su madre cuando era un bebé. "El hogar está aquí".
Bolis, como muchos otros beneficiarios de DACA, ve el aniversario del miércoles con emociones encontradas.
Durante los últimos 10 años, DACA ha enfrentado muchos desafíos legislativos.
La última respuesta del Congreso a las demandas de los beneficiarios de DACA fue el fallo del juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Andrew Hanen en julio pasado que prohibió el programa DACA y cerró la puerta a todos los nuevos solicitantes.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso avalar una ley que conceda el acceso a la ciudadanía a miles de indocumentados llamados “dreamers”, a 10 años de la proclamación del programa DACA.
Esta indicación abarca específicamente a los niños que llegaron a Estados Unidos de niños y han frenado su deportación a través del programa DACA.“
Es hora de darles las protecciones permanentes que se merecen”.
Vía Twitter, Joe Biden recordó que en su discurso del Estado de la Unión, en marzo pasado, llamó a la aprobación de una reforma migratoria.
“Dejé claro en mi discurso del Estado de la Unión que necesitamos crear un camino a la ciudadanía para los soñadores. Le sigo instando al Congreso a aprobar una ley que justo haga eso, para que yo la pueda firmar inmediatamente“.
Fuente: El Ciudadano