La crispación generada por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos produjo enfrentamientos entre partidarios y detractores de Donald Trump este fin de semana, cerrando con un saldo de 10 heridos.
El Político
Los enfrentamiento más violentos se registraron en la capital, Washington DC, entre miembros de Proud Boys (ultraderecha) y de Antifa (ultraizquierda).
La policía tuvo que intervenir para acabar con los altercados que arrojaron un saldo de 10 heridos, entre ellos dos agentes del orden que estás fuera de peligro y cuatro lesionados por armas blancas que de acuerdo al último reporte estaban en estado crítico.
Diez personas han resultado heridas en distintos choques en las ciudades de Washington DC y Olimpia entre grupos de manifestantes a favor de Trump y detractores https://t.co/eefUyPqOdv
— Europa Press (@europapress) December 13, 2020
Los grupos se lanzaron petardos unos a otros y en los disturbios usaron armas aturdidoras y gas pimienta. Los choques se intensificaron al caer la noche cerca de la Plaza Black Live Matters, rebautizada tras las protestas por la igualdad racial que llenaron las calles del país este verano.
Manifestaciones protrump
Antes de los incidentes, miles de manifestantes protestaban contra el presunto fraude electoral que habría causado la derrota de Trump frente al candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
En la manifestación participaron grupos diversos en convocatorias diferentes tales como la Marcha de Jericó o Que Ruja la Iglesia. La Marcha de Jericó defiende según su web “la integridad, transparencia y reforma electoral para preservar unas elecciones libres y justas en Estados Unidos, para esta generación y las generaciones venideras”.
Hasta ahora la campaña de Trump no ha logrado presentar evidencias del presunto fraude en los tribunales.No obstante, el presidente republicano ha insistido de nuevo este domingo en que su batalla por revertir los resultados “no ha terminado”.
Al menos diez heridos en disturbios entre partidarios y detractores de Trump anoche en varias ciudades de EEUU. pic.twitter.com/gMhgmTCWAq
— Paco Luque Lomas (@Paco_Lomas) December 13, 2020
También en Olimpia
La violencia suscitada por los seguidores y detractores de Trump no ocurrió solo en la capital estadounidense. La policía de Olimpia, en el Estado de Washington.
En los cuales se produjo un herido de bala, un manifestante de izquierdas que recibió un disparo por parte de un partidario de Trump, de acuerdo a The Seattle Times.
Por la mañana se había celebrado una manifestación para “detener el robo electoral” y otra contra la injusticia racial.
Al menos diez heridos en disturbios entre partidarios y detractores de Trump anoche en varias ciudades de EEUU.
Los disturbios más intensos se han producido en Washington DC.
? https://t.co/2RY6Pbqvj3 pic.twitter.com/n5icXOxmFq— Antidisturbios ?? (@FuerzasDelOrden) December 13, 2020
Según declaraciones de la Policía local a la cadena de televisión NBC, ambos bandos iban "fuertemente armados" para la confrontación.
Las movilizaciones se produjeros un día después de que el Supremo rechazara la demanda impulsada por Texas para anular los resultados de cuatro Estados clave en la victoria del demócrata Joe Biden. Lo que dejó prácticamente sin opciones a Trump.
Los miembros del Colegio Electoral deben pronunciarse hoy y ratificar el resultado de las urnas, que deberá ser confirmado el 6 de enero por el Congreso. Algunos quieren dar la batalla hasta ese día.
Fuente: 20 Minutos / Infobae /El País