Con el fin de iniciar el segundo juicio político al expresidente Donald Trump, un total de diez legisladores republicanos votaron este miércoles a favor de la iniciativa.
El Político
Trump está acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo los partidarios del mandatario la semana pasada.
Lo cierto es que la votación, que se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra (el mínimo para aprobar el juicio político estaba en 217) salió adelante gracias a la mayoría demócrata, pero los diez legisladores republicanos que se sumaron quisieron expresar con su voto que, en su opinión, la actuación del presidente respecto al asalto al Capitolio el pasado miércoles no estuvo a la altura de las exigencias de su cargo.
Un dato a considerar es que esta es la votación a favor de un impeachment que ha contado con más apoyo por parte de legisladores del partido contrario (el impeachment a Bill Clinton, en 1998, fue respaldado por cinco legisladores demócratas, la mitad).
Aunque el número de republicanos que finalmente se decidió por apoyar el impeachment no estuvo claro hasta la votación, el apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el incidente del Capitolio, que tuvo lugar la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.
Sin embargo, la mayoría de la bancada de legisladores republicanos se opuso al juicio político a Trump bajo el argumento de que la medida solo contribuye a avivar las llamas de la "división" en los difíciles momentos que atraviesa el país.
Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey, dijo que "este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político".
Fuente: 20minutos