Puede decirse que es una sublevación, pequeña pero la es. 114 diputados federales demócratas, algo más de la cuarta parte del parlamento, le hicieron llegar una carta al presidente Biden en la que piden el restablecimiento de relaciones con Cuba.
El Político.-
"Apoyamos una política de compromiso diplomático que permita avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.”
Así comienza la misiva enviada por los parlamentarios demócratas a la Casa Blanca, que afirman que el mandatario ha incumplido una promesa electoral.
Los legisladores, apoyados por ex funcionarios y expertos, están instando a la Casa Blanca a renovar la normalización de las relaciones con La Habana que se promovió cuando él era vicepresidente con Barack Obama.
“Le instamos a que adopte medidas humanitarias inmediatas, como las Naciones Unidas ha propuesto en repetidas ocasiones, para suspender las regulaciones estadunidenses que impiden que alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria lleguen al pueblo cubano.”
Cuba sí, Trump no
El grupo de legisladores encabezado por cuatro presidentes de influyentes comités o subcomités, James McGovern, del Comité de Reglas; Gregory Meeks, del de Asuntos Exteriores; Barbara Lee, de un subcomité de Apropiaciones, y Bobby Rush, del subcomité de Energía y Comercio.
Todos ellos pidieron la eliminación de una amplia gama de restricciones sobre el envío de asistencia, medicina, el traslado de remesas, como levantar las que limitan viajes a Cuba, entre otras impuestas o ajustadas por el anterior gobierno de Donald Trump.
También solicitan que Cuba sea removida de la famosa lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”, como lo hizo Obama en su momento.
"Creemos que una política de acercamiento con Cuba sirve a los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano".
"Debería conducir a un esfuerzo más amplio hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de diálogo diplomático a niveles superiores, así como la reposición del personal de las respectivas embajadas”.
Vigilantes de lo que suceda en Cuba
"La protección de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la protesta, se consigue mejor con un compromiso diplomático que con el aislamiento unilateral, que ha demostrado ser una política fallida…"
"Es más probable que el compromiso diplomático permita las aperturas políticas, económicas y sociales que los cubanos pueden desear, y que alivie las dificultades que los cubanos enfrentan hoy en día”.
Otras figuras influyentes del partido de Biden, incluidos ex altos funcionarios del gobierno de Obama, expertos y más, han manifestado su decepción e ira por la decisión de la Casa Blanca de mantener, hasta ahora, la política bilateral de Donald Trump, retomando la retórica estilo guerra fría hacia Cuba, y rehusar responder al rechazo casi universal al bloqueo estadunidense contra la isla.
El más veterano de los senadores, el demócrata Patrick Leahy, ex jefe del Comité Judicial, integrante del poderoso Comité de Apropiaciones y una de las voces del Congreso más influyentes en política exterior, reprobó recientemente la política de Biden hacia Cuba.