Las fuerzas de seguridad italianas detuvieron hoy a 116 personas acusadas de distintos delitos relacionados con el favorecimiento de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa.
![Ndrangheta](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/07/MAFIA-ITALIA.jpg)
Los arrestados están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tenencia y posesión ilegal de armas, transferencia fraudulenta de valores y estafa, entre otros delitos, todos ellos con el agravante de promover la organización mafiosa, según medios locales.
Lea también: Indignación en Italia contra posible excarcelación de último capo de la mafia siciliana
Las capturas tuvieron lugar en Calabria (sur de Italia) y los detenidos pertenecen a 24 clanes familiares, entre los que se encuentran los principales dirigentes, jefes y gregarios, dentro de una operación conocida como "Mandamento Jonico".
El operativo también ha afectado al clan Morabito, uno de los más importantes dentro de la ‘Ndrangheta, con el arresto de dos de sus miembros, uno de ellos hijo de Giuseppe Morabito, histórico jefe del clan que fue detenido en 2004 tras más de quince años en busca y captura.
![Morabito Giuseppe](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/07/Morabito-Giuseppe.jpg)
Además, el 15 de mayo se produjo la detención de 68 personas pertenecientes a este grupo mafioso acusadas de enriquecerse con la gestión del considerado centro de acogida de inmigrantes más grande de Europa, ubicado en el municipio calabrés de Isola Capo Rizzuto.
EFE