Doce naciones asiáticas se unen a la iniciativa económica del presidente Joe Biden para la región: el Marco Económico del Indopacífico (IPEF).
El Político
Así lo informó la Casa Blanca dijo el lunes.
El IPEF es un nuevo esquema de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios.
El organismo multilateral fue presentado en Tokio por el presidente de EEUU, Joe Biden.
La Casa Blanca detalla que Biden llegó a un acuerdo con una docena de países del Indo-Pacífico para participar en las negociaciones sobre una iniciativa económica en la región, después de luchar por vender a los socios comerciales la propuesta.
Marco Económico Indo-Pacífico
Biden lanzó formalmente el Marco Económico Indo-Pacífico el lunes durante su visita a Tokio, reportó Politico.
El acuerdo comercial no convencional es una piedra angular de su estrategia para profundizar los lazos de Estados Unidos en Asia.
Se trata de, una región que los funcionarios de la administración consideran fundamental para contrarrestar a China como rival económico y de seguridad nacional.
Las economías integrantes del pacto representan el 40 por ciento del producto interno bruto global, y junto a los dos citados países se incluyen Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los integrantes de IPEF "comparten el compromiso por una región del Indopacífico libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera".
Además, tienen el "potencial de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo", señala la declaración conjunta.
El pacto no es un acuerdo de libre comercio
El pacto no es un acuerdo de libre comercio, sino "un compromiso para trabajar con nuestros amigos cercanos y socios en la región, ante desafíos para garantizar la competitividad económica en el siglo XXI".
Así lo explicó el presidente estadounidense. El IPEF deja fuera deliberadamente a China, pues su objetivo es potenciar la presencia de Estados Unidos en la región.
India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Brunei y Filipinas participarán en las negociaciones
India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Brunei y Filipinas han aceptado participar en las negociaciones marco después de haber expresado algunas dudas.
Se unirán a Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, que fueron de los primeros países con los que la administración Biden empezó a colaborar el año pasado.
Comprometerse a elevar ciertos estándares por adelantado fue una «barra alta para muchos países» y la administración optó por «bajar la barra para la entrada inicial en IPEF para que puedan atraer a tantos países como sea posible».
Así lo dijo Matthew Goodman, senior vicepresidente de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
I met with President Yoon of the Republic of Korea to further strengthen our economic cooperation and security partnership. We will continue to work together to confront the biggest global challenges that we face. pic.twitter.com/mK8ADUicE2
— President Biden (@POTUS) May 21, 2022
El principal enfoque de la administración
“En las últimas semanas, el impulso para atraer a más participantes se ha convertido en el principal enfoque de la administración y, para hacerlo, han estado dispuestos a reducir lo que realmente les están pidiendo a estos países que hagan”.
Así lo expresó Wendy Cutler, vicepresidente del Asia Society Policy Institute y ex negociador de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU.
I have an update on Operation Fly Formula. We have secured a second flight to transport Nestlé specialty infant formula to Pennsylvania.
The flight and trucking will take place in the coming days, and I will continue to keep you updated.
— President Biden (@POTUS) May 22, 2022
Los altos funcionarios de comercio han dicho desde hace tiempo que pretendían lanzar el marco con el respaldo de una amplia gama de países.
No obstante, los funcionarios de la administración refutaron los informes de que el marco y su lanzamiento se diluyeron para hacerlo.
Yesterday in Tokyo, we launched the Indo-Pacific Economic Framework for Prosperity to create a stronger, fairer, more resilient economy for families, workers, and businesses in the United States and in the Indo-Pacific region. pic.twitter.com/O3Q3vq30Pd
— President Biden (@POTUS) May 24, 2022
"Hay tradicionalistas del libre comercio que han planteado dudas sobre" el marco, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.
"Nuestra opinión fundamental es que el nuevo panorama y los nuevos retos a los que nos enfrentamos necesitan un nuevo enfoque, y daremos forma a la sustancia de este esfuerzo junto con nuestros socios".
With reverence for the heroes who gave everything for their country.
Their legacy lives on in the democratic and free Republic of Korea they helped create.
May their bravery never be forgotten. pic.twitter.com/vIrYKD6Y8P
— President Biden (@POTUS) May 21, 2022
Los 12 participantes se comprometieron a continuar la conversación
Por su parte, los 12 participantes anunciados el lunes se comprometen esencialmente a continuar la conversación, firmando una declaración para avanzar en las negociaciones en las cuatro áreas que el Marco Económico Indo-Pacífico está diseñado para abordar.
Esas áreas son: el comercio digital y la facilitación del comercio, la energía limpia y la descarbonización, la resiliencia de la cadena de suministro y la anticorrupción y los impuestos.
Yesterday was a great day of meetings with Emperor Naruhito and Prime Minister Kishida. The United States and Japan are demonstrating the strength of democracies in action, and we’re working together to create opportunity and prosperity throughout the Indo-Pacific. pic.twitter.com/n80DfgBITo
— President Biden (@POTUS) May 24, 2022
Los países aún no han declarado en cuál de esos cuatro "pilares" tienen intención de participar.
Esas decisiones se tomarán en las próximas semanas, dijeron los funcionarios de la administración.
Tampoco se han comprometido a adoptar nuevas normas o a cumplir unos estándares mínimos en áreas espinosas como el trabajo, el medio ambiente o la regulación tecnológica.
Thank you to Prime Minister Kishida and Mrs. Kishida for the warm welcome to Japan and for hosting yesterday’s tea ceremony and dinner. pic.twitter.com/lOw1POwZcw
— President Biden (@POTUS) May 23, 2022
El Marco Económico Indo-Pacífico no reducirá los aranceles ni contendrá las demás disposiciones de acceso al mercado que suelen incluirse en un acuerdo de libre comercio, lo que ha hecho que algunos grupos industriales y defensores del libre comercio duden de que motive a los países a aceptar cambios normativos.
Yesterday, I met with family members of Japanese citizens who were abducted by North Korea several decades ago. Their stories were heartbreaking, and I call on North Korea to right this historic wrong and provide a full accounting of the 12 Japanese nationals who remain missing. pic.twitter.com/MzrcQMAOTq
— President Biden (@POTUS) May 23, 2022
"Todavía no he podido responder a la pregunta: ¿Qué están consiguiendo algunos de los países en desarrollo?", dijo Charles Freeman, vicepresidente senior para Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Y así, queda por ver hasta dónde pueden llevar esto sin un montón de zanahorias".
The U.S.-Japan alliance is the cornerstone of peace and stability in the Indo-Pacific region — and our relationship is stronger than ever before. I met with Prime Minister Kishida to deepen our cooperation on security, emerging technologies, clean energy, and more. pic.twitter.com/obC08hiCnO
— President Biden (@POTUS) May 23, 2022
Diseñado para mirar más allá de los parámetros típicos de un acuerdo comercial
Pero los funcionarios de la administración dicen que el marco está diseñado intencionalmente para mirar más allá de los parámetros típicos de un acuerdo comercial y abordar otras barreras que elevan los costos, como las cadenas de suministro fracturadas y la infraestructura obsoleta, así como los desafíos económicos emergentes, como la transición a una economía digital y de energía limpia.
"Esto no se ha hecho nunca antes en términos de ambición e inclusión de una amplia gama de socios regionales, y estoy segura de que habrá beneficios para las empresas estadounidenses".
Así lo expresó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. "Y yo diría que, especialmente cuando las empresas empiezan a buscar cada vez más alternativas a China, los países del marco Indo-Pacífico serán socios más fiables para las empresas estadounidenses".
Aun así, algunos socios comerciales quieren que Estados Unidos aborde finalmente el acceso al mercado.
"Aunque [el IPEF] no contiene muchas cosas que nos gustaría ver, vamos a intentar hacer todo lo que podamos para que sea un éxito", dijo un diplomático extranjero, que declinó ser nombrado para hablar con franqueza.
"Y ojalá pueda ser un trampolín para algo más".
Quién está dentro, quién está fuera El diplomático extranjero describió la mezcla de países como "de cabeza" y atribuyó el mérito a la prisa de la administración Biden por presionar a los países para que se unieran a las conversaciones.
De hecho, la lista relativamente larga de participantes debería acallar algunas dudas sobre si la Casa Blanca sería incapaz de hacer que los países se interesaran por un pacto que no contiene disposiciones de acceso al mercado.
"Estados Unidos va a ser un socio de elección en todos los elementos de este marco, incluso dejando de lado la cuestión de la liberalización arancelaria tradicional", dijo Sullivan.
"Y por eso creemos que aportamos mucho a la mesa. Y creemos que esa proposición ha sido validada por el hecho de que hemos obtenido una respuesta tan abrumadora y amplia."