Diez altos ex funcionarios de la Casa Blanca y tres miembros del gabinete de Donald Trump violaron la Ley Hacth.
El Político
Dicha Ley impide que funcionarios de gobierno (a excepción del presidente y el vicepresidente) participen en actividades políticas o campañas proselitistas, según un informe de la Oficina del Asesor Especial de EEUU que fue publicado esta semana.
La Oficina del Asesor Especial, encargada de investigar las violaciones de la Ley Hatch, indicó que los señalados "ignoraron intencionalmente los requisitos de la ley y aprobaron tácita o expresamente que los altos funcionarios de la administración violaran la ley", reportó Univision.
Mike Pompeo
El de más alto rango fue el secretario de Estado Mike Pompeo, "usando su autoridad oficial al hacer referencia repetidamente al trabajo del Departamento de Estado" en su intervención en la Convención Nacional Republicana desde Jerusalén en agosto de 2020.
Chad Wolf
Secretario interino de Seguridad Nacional, participó junto a Trump en una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca durante la Convención Republicana.
Un boliviano y cuatro otros inmigrantes juran lealtad a EEUU, con el presidente como testigo en "una ceremonia de naturalización que fue orquestada con el propósito de crear contenido para la convención", indica el reporte.
Dan Brouillette
Secretario de Energía, promovió la reelección del presidente Trump durante una entrevista oficial en el Brian Kilmeade Show, que es transmitido por Fox Radio el 26 de octubre de 2020. En el segmento Brouillette criticó las propuestas del entonces candidato Joe Biden para limitar el fracking, reproduciendo la línea de ataque de la campaña republicana.
Kayleigh McEnany
Secretaria de Prensa: McEnany apareció en Fox News el 20 de agosto. En esa entrevista comparó las estrategias de campaña de los dos candidatos asegurando. El 23 de octubre, durante un encuentro con los medios en la Casa Blanca, aseguró que Joe Biden "no va a pelerar por el pueblo estadounidense" como aseguró ella que lo haría el presidente Trump, de ser reelecto.
Brian Morgenstern
Subsecretario de Prensa: el 9 de octubre, durante apaciones en la cadena conservadora OAN aseguró en la primera que Biden perdía "el equilibrio y la guardia" en sus debates con Trump.
El 27 de octubre alabó la estrategia de la campaña republicana: "Va a haber múltiples eventos todos los días, el presidente va a visitar con el pueblo estadounidense, con su clásico sentido del humor, y le van a recordar ese lado es por la libertad. Es por el crecimiento económico".
Alyssa Farah
Directora de comunicaciones de la Casa Blanca: el 9 de octubre, durante una aparición en Fox News, Farah hizo una comparación de los dos candidatos presidenciales.
"Incluso mientras está enfermo de covid, el presidente tiene una energía ilimitada", aseguró la funcionaria, mientras aseguró que "no tengo respuestas básicas sobre políticas de la campaña de Joe Biden".
Kellyanne Conway
Asesora presidencial: durante una entrevista con Fox News en agosto de 2020 cuestionó la selección de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia y dijo: "Esta es una mujer que está a favor del aborto en el noveno mes, está en contra de la Segunda Enmienda, está en contra de partes de la Primera Enmienda, francamente, aumentará sus impuestos, devolverá nuestras regulaciones, ha sido terrible con la justicia penal".
Mark Meadows
Jefe de gabinete de la Casa Blanca: el excongresista tuvo tres entrevistas en la que no solo hizo campaña a favor de su jefe, sino de Madison Cawthorn, quien aspiraba al escaño que él dejó vancante en el Congreso al irse a la Casa Blanca.
Stephen Miller
Asesor presidencial: en una entrevista con Fox News el 31 de julio de 2020, el polémico redactor de varios de los discursos; del presidente Trump se burló de Biden diciendo: "Como saben, Joe Biden está atrapado en un sótano en alguna parte; y él simplemente emerge de vez en cuando y alguien le entrega una tarjeta y él dice lo que sea que su empleado de 23 años le diga que diga y luego desaparece obedientemente para ser visto una semana después".
Jared Kushner
Asesor presidencial: el yerno del presidente Trump apareción en una entrevista con CNN el 23 de agosto de 2020; en la que dijo que la Convención Demócrata ofrecía una "visión muy oscura" para el país y afirmó; que "el presidente Trump representa al pueblo estadounidense", para luego valorar positivamente las propuestas; que el candidato a la reelección presentaría en la venidera Convención Republicana.
Marc Short
Director de asuntos legislativos de la Casa Blanca: En tres entrevistas, Short hizo promoción de la candidatura de Trump. El 22 de junio en Fox Business dijo: "Creo que Donald Trump fue elegido porque Hilary Clinton representaba al establecimiento. Joe Biden fue elegido para el Congreso en 1972. (…) Este presidente ha comenzado a cambiar el orden establecido, ha hecho cambios y Joe Biden siguió apoyando el apaciguamiento con China (…) Este presidente redujo las regulaciones. Joe Biden sigue defendiendo las políticas fallidas de la izquierda".
David Friedman
Embajador en Israel: el 4 de octubre de 2020 cuestionó en una entrevista la posición de Joe Biden y los demócratas; hacia Medio Oriente, asegurando que una victoria de Biden / Harris podría conducir a un aumento en la "actividad maligna" de Irán.
Robert O’Brien
Asesor de seguridad nacional: en una participación en ‘The Hugh Hewitt Show’, O’Brien dijo: "Espero que el presidente sea reelegido y reelegido abrumadoramente (…) El pueblo estadounidense ve el liderazgo que está proporcionando no solo con respecto a China; lo vieron construir el mejor economía en la historia del mundo" y se preguntó de manera retórica: "¿A quién quiere recurrir para reconstruir la economía? Al tipo que ha demostrado que puede hacerlo, el presidente Trump, o alguien que ha estado en Washington durante 40 años?", repitiendo uno de los puntos de la campaña republicana.