El Político.- Los cancilleres de 17 países latinoamericanos debatieron este martes sobre la crisis que se vive en Venezuela y afirmaron que lo que vive este país "ya no es una democracia", así como también rechazaron una vez más la Asamblea Nacional Constituyente y la calificaron de ilegítima.
Cancilleres declararon su decisión de no reconocer a Asamblea Nacional Constituyente, ni actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo pic.twitter.com/3KwPsUi50g
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) August 8, 2017
Así lo recoge la declaración final publicada tras el encuentro en el que reconocieron a la actual Asamblea Nacional, dominada por la oposición, como el único órgano legítimamente elegido en Venezuela. También repudiaron la violencia y las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Compartimos la Declaración de Lima tras reunión de Cancilleres https://t.co/rU3aaxJuJG pic.twitter.com/nvCz5YSb4N
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) August 8, 2017
El texto fue leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien dijo que : "Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente".
Por último, pidieron que "de manera urgente" a "todo esfuerzo de negociación creíble que y de buena fe" cuente con "el consenso de las partes" enfrentadas en Venezuela y que esté "orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país".
Lea también: Secretario general de la ONU alerta del riesgo de una escalada en Venezuela
Expresaron además su apoyo al Mercosur por suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia y aprovecharon para solicitar a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión Europea (UE) suspender la cumbre prevista entre ambas organizaciones para octubre de 2017 hasta que se solucione esta crisis.