Nuevamente los carteles de las drogas en México vuelven a dejar a su paso, muerte y desolación. Esta vez un enfrentamiento entre bandas rivales en el estado de Zacatecas. Le contamos que sucedió.
El Político
En un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, en la comunidad de San Juan Capistrano, ubicada en el estado de Zacateca, murieron al menos 18 personas.
Al parecer la confrontación en San Juan Capistrano -en los límites con el estado de Durango- fue entre integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CDS), informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México (SSP), reportó Univision.
Más de 12 horas se enfrentaron ambos carteles en México
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México, el enfrentamiento duró varias horas. Empezó el jueves en la tarde y culminó la madrugada del viernes, indicó la agencia de noticias, EFE.
Cabe destacar que debido a que el enfrentamiento fue en una zona de sierra, limítrofe con el estado de Jalisco, dificulta obtener la información precisa sobre el número de decesos.
No se puede precisar cuántos muertos hubo en el enfrentamiento
Aún no se puede indicar cuantas personas murieron en la zona. Sin embargo, un diario local informó que además de los cuerpos, las autoridades localizaron casquillos de grueso calibre y tres camionetas, una de ellas incendiada con un número indeterminado de personas calcinadas en su interior, detalló Univision.
Todo indica, que el cartel vencedor en el enfrentamiento, remató a sus rivales.
Lo que si está claro es que los grupos criminales involucrados en el enfrentamiento fueron el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS).
Operativo especial en México
Luego de conocer el incidente, las autoridades de México desplegaron un operativo especial con la operación conjunta del ejército, la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
La la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México manifestó que los cadáveres localizados fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales el estado.
Allí los procesarán para identificar a las personas.
"Finalmente, el Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas reforzó la zona con militares y policías para devolver la tranquilidad a esa parte del estado.