El gobernador de Florida realizó una aprobación de la SB 168, durante mediados del mes de junio, aunque esta tenía grandes alertas sobre posible aumento de casos que contaran específicamente con discriminación racial
El Político
Este pasado martes se conoció sobre una demanda judicial que presentaron un civiles contra el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aprobó una ley, el presente año, por la cual pueden detener a personas indocumentadas para la posterior deportación de la misma. Además condena a las ciudades santuario, tildándolas de ser inconstitucionales.
"Le estamos pidiendo a la corte que detenga la aplicación de la SB 168 porque viola el derecho constitucional de Florida al debido proceso y la igual protección ante la ley", expresó Alana Greer, quien es abogada del proyecto de Justicia Comunitaria.
Según los abogados demandantes, esto podría hacer que aumente la discriminación racial. "La vinculación de la inmigración con la aplicación de la ley aumenta la discriminación racial, especialmente entre las comunidades de inmigrantes ya vulnerables, y promueve la separación de la familia"
Además, esta ley estaría obligando a que los policías tengan que actuar directamente como si fuesen agentes de la ICE, acto que vendría siendo totalmente ilegal.
La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), fue una de las organizaciones encargadas de realizar la demanda, por medio de su director político, Thomas Kennedy. También intervino la Organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC), quienes piden solicitan pronunciamiento de la corte sobre este caso.
"Este proyecto de ley no hace nada por la seguridad de la Florida y en realidad hace más daño que bien. Tampoco son buenos para el país. Que los inmigrantes se vean obligados a vivir en la sombra tiene un efecto negativo en todos los estadounidenses", indicó Thomas Kennedy.
Asimismo, otro centenar de grupos se unieron a la demanda, tales como la ciudad de South Miami, Family Action Network Movement, QLatinx, WeCount!, Iglesia Presbiteriana Unida de Westminster de Gainseville, Americanos por la Justicia de los Inmigrantes, Centro Guatemalteco-Maya y también el Centro Comunitario Hope.