El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, sobre la primera jornada de los comicios, informó que votó el 19% del universo total en la primera jornada de megaelecciones.
El Político
Y se proyecta que el total final de la jornada alcanzará los 3 millones, después de que los centros de votación abrieran a las 08:00 y permanecieran abiertos hasta las 18:00 (12H00 y 22H00 GMT).
Poco más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar hasta el domingo, reportó Infobae.
Con 19% de los votantes
“El proceso electoral se ha desarrollado exitosamente y casi ya casi la totalidad de las urnas y materiales se encuentra bajo el resguardo de las FFAA y de Carabineros”, afirmó Tagle.
“Sobre la participación en el día de hoy, de un total de 43.305 mesas que se nos ha sido informado y que representan el 94,22% del total, han sufragado a nivel nacional, 2.833.704 que equivalen al 19,1% del total de los habilitados para sufragar, añadió.
Más de 23.000 militares custodiarán las urnas donde millones de chilenos depositaron este sábado su voto, cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasarán la noche.
Ejército resguarda los votos
“La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas”, explicó esta semana el ministro de Interior, Roberto Delgado.
También quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral; quienes registrarán quienes son las personas que pernoctarán al resguardo de las urnas y darán cuenta de cualquier incidente.
“Espero que tengamos una Constitución que recoja el alma de nuestro país”, dijo el presidente conservador, Sebastián Piñera, tras votar en Santiago.
19% de participación
En el centro de votación que le correspondía en Santiago de Chile; Piñera destacó que es “una de las elecciones más importantes de nuestra historia” y ha pedido participación. “Es voluntario según la ley, pero siento que es una obligación como un imperativo moral”, ha señalado.
“Tengo mucha confianza en que la gente va a tomar buenas decisiones. Esperamos un buen resultado para el país y también para Chile Vamos”, ha añadido. Piñera ha votado en el Colegio San Francisco del Alba de la comuna de Las Condes de Santiago.
Las autoridades decidieron una elección de 48 horas por la pandemia; que obligó aplazar la cita prevista inicialmente para el 11 de abril. Durante la noche, las urnas serán resguardadas en los locales electorales; y custodiadas por la Policía y las Fuerzas Armadas.