Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, promulgó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos realizados después de unas seis semanas de embarazo.
El Político
La medida obligó a las clínicas a apresurarse a organizar la atención fuera del estado para muchas mujeres cuyo acceso se interrumpió inmediatamente.
Con esta medida el acceso al aborto ha sido eliminado parcial o totalmente en 20 estados, como Texas, Florida, Alabama, Georgia, Kentucky o Carolina del Norte, a los que ahora se suma Iowa.
En contexto
Esta nueva ley promulgada por Reynolds se estudiará en el contexto de las decisiones de la Corte Suprema federal y del máximo tribunal de Iowa del año pasado, cuando ambos se retractaron de sentencias que habían reafirmado el derecho constitucional fundamental de la mujer al aborto.
Con la medida, Iowa se suma a un nutrido número de estados gobernados por conservadores que han restringido o prohibido la interrupción médica del embarazo después de que el año pasado el Tribunal Supremo estadounidense revocara la protección federal del aborto.
Las prohibiciones obligan a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo a viajar a estados que sí lo permitan o a pedir píldoras abortivas por correo -aunque este método también se encuentra ahora en la mira de muchos legisladores republicanos.
Nuevas medidas contra el aborto en Iowa
La nueva ley prohíbe casi todos los abortos una vez que pueda detectarse actividad cardiaca en el feto, lo que suele ocurrir aproximadamente a las seis semanas de embarazo y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Se trata de un cambio radical para las mujeres de Iowa, donde el aborto era legal hasta las 20 semanas de gestación.
El proyecto de ley fue aprobado con el apoyo exclusivo de los republicanos, al término de una sesión legislativa extraordinaria de 14 horas de duración.
Gobernadora de Iowa recibió apoyo de republicanos
Reynolds declaró "mientras nos reunimos hoy aquí, en este preciso momento, el sector del aborto está en los tribunales intentando impedir que esta ley entre en vigor y frenar una vez más la voluntad del pueblo".
"Pero la aprobación de esta legislación por un margen aún más amplio esta vez envía un mensaje inequívoco" sostuvo.
El hecho de que Reynolds haya promulgado la ley y a la vez se haya llevado a cabo la audiencia judicial pone de relieve una amarga batalla entre defensores y detractores del aborto en Iowa que se ha prolongado durante años y que probablemente seguirá sin resolverse por ahora.
The Heartbeat Bill is now the law of the land!
Despite the abortion industry’s best attempts, Iowa is protecting the most innocent and defenseless lives! pic.twitter.com/LhXzZFalAI
— Gov. Kim Reynolds (@IAGovernor) July 14, 2023
Entre líneas
Mark Stringer, director ejecutivo de la ACLU de Iowa, destacó que el ente que preside, así como Planned Parenthood y la Clínica Emma Goldman "siguen comprometidas con la protección de los derechos reproductivos de las habitantes de Iowa para tener control sobre sus cuerpos y sus vidas, su salud y su seguridad, incluida la presentación de una demanda para bloquear esta ley imprudente y cruel".
Mientras tanto, Planned Parenthood North Central States ha dicho que derivará a los pacientes fuera del estado si tienen programados abortos en las próximas semanas.
La organización, el proveedor de servicios de aborto más grande del estado, continuará brindando atención a los pacientes que se presenten antes de que se detecte la actividad cardíaca.
Con información de Europapress.