Las protestas marcaron los movimientos políticos en muchos países, desde
desde Hong Kong a Chile, pasando por Irak, Francia, Colombia y Bolivia, en distintos lugares del planeta la ciudadanía ha salido a manifestarse para luchar contra la desigualdad, la corrupción o pedir más democracia. in embargo, los resultados han sido mas bien negativos.
El Político
Con sus carteles y consignas los manifestantes lograron saltar a portadas de periódicos. Pero más allá del eco conseguido en las redes sociales, ¿tienen realmente algún tipo de impacto estas marchas autorizadas que se realizan en países democráticos?
¿Hay diferencias fundamentales entre una manifestación en Occidente en la que la gente protesta contra un mandatario de Estados Unidos que no le gusta y aquellas explosiones de furia que se están viendo en América Latina y Medio Oriente motivadas por cuestiones más básicas, a veces vitales?
Para los llamados "escépticos de las protestas", este continúa siendo su caso más ejemplar: una iniciativa masiva y bien organizada que, sin embargo, no logró ningún resultado práctico.
Los académicos Nick Srnicek y Alex Williams, autores de un libro sobre los movimientos de protesta, describen este tipo de eventos como "políticas populares" fugaces.
Según ambos, las manifestaciones de hoy en día son la "política hecha pasatiempo o la política como una experiencia de consumo de droga más que una herramienta capaz de transformar la sociedad".
Las marchas son cuidadosamente organizadas con un sentido mediático, incluyen desnudos, bailes, pancartar y vestuario. Lo importante es la consigna.
No todos creen que las protestas que se dan en las democracias occidentales puedan ser desestimadas con tanta facilidad.
Olga Onuch, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad de Manchester, afirma que las manifestaciones organizadas también son un recordatorio crucial de que la gente tiene tanto el poder como el derecho de pedir un cambio.
"No creo que los manifestantes esperaran que el avión de Trump diera media vuelta", le dijo a la BBC cuando el mandatario estadounidense visitó Europa. "La cuestión consistía más en expresar que ‘no nos gusta lo que está sucediendo y estamos mostrando físicamente que no nos gusta".
Lo que importa es el Ejército
Mientras los gobiernos socialistas de Hugo Chavez y ahora de Nicol{as Maduro han sido objeto de marchas con millones de personas, el apoyo del gobierno ha impedido que se produzca un quiebre político.
Los gobiernos juegan a la resistencia, y siempre quien tiene armas y dinero resiste mas. Las grandes protestas donde miles de seres en la indigencia pedía la renuncia del presidente haitiano no llegaron a buen término
Lo contrario ocurre con las multitudinarias marchas, que han puesto en peligro los goiberno de Sebastian PIñera en Chile e Iván Duque en Colombia, apoyados por un ejército impenetrable, ambos presidentes dialogan, ceden, pero no se van del poder.
Entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, numerosos movimientos sociales salieron a manifestarse por todo Ecuador para expresar su descontento por las medidas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno, como la liberación del precio del combustible, rebajas en salarios y despidos. Estas propuestas formaban parte de un paquete apoyado por el FMI. Las protestas forzaron a Moreno a echar pie atrás.
Las protestas en Chile y en Francia tienen un hilo conductor, la inequidad evidenciada en las fallas de las pensiones de vejez.
La ONU advirtió el aumento de conflictos por inequidad en América Latina
El organismo asegura que Latinoamérica es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África Subsahariana. pero para algunos expertos
la reciente ola de protestas en América Latina no sólo es por la desigualdad social, pues se trata de una estrategia política dirigida y controlada por sectorees marxistas pertenecientes al Foro de Sap äulo, organización que acordó en ulio pasado protestar de manera conjunta y coherente contra los gobiernos de derecho.
Sin embargo, Chile, Haití y Bolivia mostrarros que "arde" América Latina? debido a unabrecha entre instituciones y clase política, por un lado, y ciudadanía y sociedad civil más o menos organizada, por otro.
Los alzados no perseguían la solución de problemas concretos, como lo demuestra la incapacidad para dialogar del comité de paro colombiano, lo que quieres es llegar al gobierno por la vía de la violencia ya que no pudieron hacerlo por los votos.
Sin embargo, un informe publicado el lunes (25.11.2019) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las protestas que desde hace meses sacuden a Haití exponen al Estado más pobre de América a "consecuencias devastadoras” para su economía, entre ellas una caída del 1,2 por ciento de su PIB. El documento asegura que lo que ocurre en el país gobernado por Jovenel Moïse "no tiene precedentes”.
Desde la llegada de Jovenel Moïse al poder, en febrero de 2017, el mandatario ha enfrentado protestas de la oposición, que no reconoció su victoria, tras unas elecciones muy cuestionadas. Moïse enfrenta varias acusaciones de corrupción –que emergieron antes de las protestas– y que lo involucran en un esquema de malversación de fondos por más de 2.000 millones de dólares de ayuda proveniente de Venezuela entre 2008 y 2018.
Cataluña y Hong Kong, protestas inconstitucionales
Las mas importantes protestas, por su agresividad y permanencia se dieron en Chile, Barcelo y Hong KOng, pero en el caso de las últimas, el deseode separarse dle sistema político establecido privó sobre otras causas.
El motivo de las manifestaciones, que han dejado más de un centenar de heridos y decenas de detenidos, se desató por la condena a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas.
El ex vicepresidente regional Oriol Junqueras recibió la condena más alta, 13 años de cárcel por sedición. Otras ocho personas, incluidos ex miembros del gobierno catalán, la ex presidenta del parlamento regional y dos líderes de movimientos civiles separatistas, recibieron penas de entre nueve y 12 años de prisión.
Otras tres personas fueron multadas pero no condenadas a prisión. El juicio está considerado como el más importante en el país desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Las repercusiones políticas y sociales del veredicto prometían ser profundas y duraderas.
Sorpresivamente, el presidente español en funciones, Pedro Sñancez se ha visto obligado a negocias con el partido catal{an ERC para tratar de formar gobierno.
Vuelven las protestas en Hong Kong
Las protestas llegaron de manera masiva en junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos.
el Ejecutivo criticó la presencia de banderas independentistas hongkonesas en las protestas de anoche, y recordó que promover la secesión de la excolonia británica -que pertenece a China pero mantiene ciertas autonomías hasta 2047- es anticonstitucional y "no propicio para el interés general y a largo plazo de la sociedad de Hong Kong".
Francia llega a 24 días de huelga y protestas
El movimiento social contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, acompañado por una huelga ininterrumpida de transportes públicos terrestres, cumplió este jueves 22 días, los mismos que duró la que era hasta ahora la protesta de referencia, la de 1995. S
olo que, en aquel entonces, tras tres semanas de paros, el primer ministro, Alain Juppé, dio marcha atrás y abandonó su proyecto de modificar las jubilaciones de los funcionarios.
El actual jefe de Gobierno y discípulo de Juppé, Édouard Philippe, no parece dispuesto a dar su brazo a torcer con la nueva reforma. Tampoco los sindicatos, con lo que el conflicto amenaza con prolongarse.
La gente perdió el miedo
Como bien explicaba el historiado venezolano Ramón José Vel{asquez, los países han perdido el miedo y los medios de comunicación le dieron protagonismo a la gente sencilla. Esa mujer del barrio, el joven obrero, el estudiante que no ve un futuro o el anciao necesitado. Ahora todos hablan, gritan y protestas, lo que falta es quién los escuche.
https://www.milenio.com/internacional/europa/que-origino-las-protestas-en-barcelona