La crisis del coronavirus condujo a un escenario de salas cerradas, al auge del ‘streaming’ y a una enorme incertidumbre sobre lo que pasará con la industria internacional y local.
El Político
A principios de año, los Premios de la Academia (para hablar del espectáculo que más atención concita en el mundo), encumbraron a la surcoreana “Parásitos”, de Bong Joon-ho, como la mejor película del año. Un hecho inédito al tratarse de la primera cinta en habla no inglesa en quedarse con tal galardón. Méritos le sobraban.
Por tal motivo, muchos expertos aseguraron que el 2020 tuvo un inicio bastante extraño en el ámbito cinematográfico.
Un aspecto a considerar es que nadie vio venir que este sería el peor año para el cine tradicional de los últimos tiempos. La pandemia del COVID-19 y sus demandas de confinamiento y distancia social obligaron a las salas del mundo a cerrar repentinamente sus puertas, así como a la suspensión de la gran mayoría de rodajes. Nunca antes la industria del séptimo arte se enfrentó a tan dramática paralización.
I said it: Ariana Grande exclusive clip
you liked it. you want it? I got it ? pic.twitter.com/cuUpDE8dOq
— Netflix (@netflix) December 17, 2020
Lo cierto es que lo que reina en la actualidad es la incertidumbre Resulta difícil pronosticar cómo se recuperará el cine en los próximos meses y que otros rumbos sorpresivos tomará, pues es posible que el escenario al que estábamos acostumbrados haya cambiado para siempre.
Las demás pantallas
Si hubo un sector que sí consiguió sacar réditos de la pandemia es sin duda el ‘streaming’. Desde hace años ha sido la pelea cinematográfica más encarnizada: en una esquina, las pantallas gigantes, la sala oscura, la experiencia colectiva; en la otra, la proyección en televisores o teléfonos, el disfrute doméstico y hasta en solitario.
Tomorrow at 12pm PT, join us for the Virtual World Premiere of #WonderWoman1984 at https://t.co/lEZ8NfnyDT. You won't want to miss our exclusive sneak peek of the movie and surprise guests! It's going to be epic! pic.twitter.com/NcqJ6RccD8
— Wonder Woman 1984 (@WonderWomanFilm) December 14, 2020
Si algo necesitaba la industria de las plataformas para ganar puntos era una situación como la actual. Frente a la clausura masiva de los cines tradicionales, monstruos como Netflix o Amazon Prime vieron sus cifras de suscripción disparándose como nunca antes.
A gracious holiday treat for those whom have asked,
a few small bloopers from the Continent's past. #Witchmas pic.twitter.com/YbsnVd5Y3D— The Witcher (@witchernetflix) December 19, 2020
Otra como Disney+, que recién entraba en disputa a fines del año pasado y hace poco más de un mes en Latinoamérica, ha comenzado a pisar fuerte también, con anuncios de producciones a granel para los siguientes años.
Aun más polémico ha resultado el anuncio de Warner Bros. de hace solo unas semanas, respecto a que todas sus películas del 2021 (entre ellas “Dune”, “Space Jam 2” o “The Matrix 4”) se estrenarán paralelamente en salas y en la plataforma HBO Max.
La decisión ha provocado un terremoto en la industria, con varios cineastas como Christopher Nolan o Denis Villeneuve –directores de la casa Warner– criticando duramente a la productora por no proteger su trabajo y la dignidad de sus fueros. El tira y afloje en torno a las nuevas dinámicas de distribución y exhibición recién empieza.
In theaters now. Own it TOMORROW on 4K Ultra HD, Blu-ray & Digital.
Rated PG-13. pic.twitter.com/mWOlxVlzIm— TENET (@TENETFilm) December 14, 2020
En un momento de sequía de estrenos de grandes producciones, la llegada a las salas de Wonder Woman 1984 es un alivio y genera grandes expectativas. Es un gran espectáculo si se mide en términos de producción, de acción y de puesta en escena.
It's time for a hero. See #WW84 in theaters and exclusively on @HBOMax* December 25.
*Available on HBO Max in the US only at no extra cost to subscribers. pic.twitter.com/5t9d0Dq1kb
— Wonder Woman 1984 (@WonderWomanFilm) November 28, 2020
And they lived happily ever after. @MarvelStudios' #WandaVision starts streaming Jan. 15 on #DisneyPlus. pic.twitter.com/cEXjUFddi8
— Disney+ (@disneyplus) December 20, 2020
Regreso de los autocines
Otra novedad fue el regreso de los autocines, aunque se hayan quedado apenas en el límite de la experiencia anecdótica. Las dificultades de exhibir estrenos importantes, y en condiciones óptimas de calidad, les resta puntos a estos establecimientos.
Sin embargo, la tan esperada apertura de las grandes salas, sigue generando muchas dudas.
.
Solo queda esperar la evolución de la crisis del coronavirus en el mundo. Esperemos que el 2021 nos brinde la oportunidad de volver a las salas de cine y teatro para disfrutar de las mejores presentaciones en vivo.
Es de hacer notar que el arte y la cultura rescatan al individuo y a la sociedad en las peores circunstancias. Eso han demostrado una vez más durante estos días de crisis mundial y cuarentena.
En países que ya sienten los sostenidos efectos de un aislamiento generalizado, como Italia y España, la gente ha mantenido su sentido de la conexión humana al salir a sus balcones a cantar, tocar algún instrumento o a escuchar a alguien más hacerlo.
La perfecta compañía ?? Somos tres en el escenario #PauDonés ❤️ #LaVozFinal https://t.co/qHFVNnH3bO
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) December 4, 2020
Por su parte, muchos artistas y ensambles han visto sus giras y temporadas terminar abruptamente, entre ellos Alejandro Sanz, Fito Páez, orquestas europeas, artistas colombianos y más.
Lo mejor de los ensayos es el final: vosotrxs.
Nos vemos en unas horas en el #LiveStreamASanz
? https://t.co/bImuFbe4WT pic.twitter.com/xBXx3tLZQr— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) December 5, 2020
Pero en respuesta, han ofrecido espectáculos gratuitos y abiertos por internet, como gesto de agradecimiento y de compañía a la gente nerviosa y confinada que les sigue los pasos.
Fuentes: elcomercio