El coronavirus trastocó los planes de todo el mundo del deportes. La temporada de béisbol tal y como empezó se terminó. Los Juegos Olímpicos han sido pospuestos a 2021. También la Eurocopa de fútbol. Y Las ligas nacionales en Europa y la Champion League también fueron detenidas.
El Político
Esta no es la primera vez que se suspenden las competiciones deportivas de elite. Durante crisis y conflictos anteriores, los deportes también se detuvieron.
Pero entonces el aplazamiento fue breve; los deportes pasaron a actuar como una forma de unir a los ciudadanos de todo el mundo, perseverar y, en última instancia, sanar.
El deporte es la “religión” estadounidense
Los deportes son tan importantes para muchos de nosotros que algunos los han comparado con una religión moderna, repleta de rituales, santos y santuarios.
“Los deportes son más que juegos, encuentros y partidos”, ha observado el sociólogo Jay Coakley. “Son aspectos importantes de la vida social que tienen significados que van mucho más allá de los resultados y las estadísticas de desempeño”, afirma a ESPN.
La investigación sugiere que ver deportes puede beneficiar el bienestar físico. Los aficionados al deporte también pueden conseguir beneficios psicológicos, como un mayor sentido de pertenencia. Cuando los espectadores experimentan una conexión social con otros fans, puede reducir las emociones negativas, como la depresión y el aislamiento.
Deporte sin público
Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue prohibir el acceso a aficionados a las instalaciones en las que se celebran los diferentes deportes, medida que se mantiene en algunos países, mientras que en algunas localidades el público ha regresado a los recintos, sin embargo, lo han hecho con cierto porcentaje de aforo para evitar mucha concentración de personas en un mismo lugar.
Se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para celebrarse entre el 22 de julio y 9 de agosto del 2020, sin embargo, ante el brote del coronavirus varias delegaciones decidieron anunciar que no participarían en el evento por la seguridad de sus deportistas, situación que desencadenó en la postergación de los Olímpicos para el 2021, año en el que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto.
Ligas se detuvieron
Las diferentes ligas de futbol se pararon de manera progresiva por el aumento de casos de Covid-19 en el mundo. En algunos países, como en Holanda, decidieron dar por cancelada la temporada, en otros como en Bélgica y Francia, optaron por darle el campeonato al equipo que estaba en el primer lugar, pero en España, Inglaterra, Italia y Alemania se detuvieron por unos meses y regresaron para disputar las jornadas faltantes.
MLS y NBA se concentraron en una burbuja
La NBA detuvo su temporada en marzo y volvió en julio, pero lo hizo en una burbuja, misma que tuvo como sede el complejo de Disney en Orlando, donde se coronaron Los Angeles Lakers. En el mismo lugar la MLS, que solo disputó dos fechas de su fase regular antes del parón, volvió a las actividades con un torneo llamado “MLS is Back”, pero fue hasta agosto cuando reanudó su temporada.
MLB tuvo temporada recortada
Las Grandes Ligas tuvieron que modificar el formato de competencia para poder volver al diamante, pues la temporada regular solo tuvo 60 juegos. Al final de la competencia Los Angeles Dodgers ganaron la Serie Mundial de la mano del pelotero Julio Urías.
Champions League también se vio afectada
El torneo de la UEFA se detuvo en los octavos de final, instancia que concluyó en agosto cuando se reanudó el certamen, mismo que modificó su formato desde los cuartos de final, pues todas las llaves restantes se disputaron en Portugal a un solo partido.
Pruebas de Covid-19 ya es parte de los deportistas
Los deportistas han adoptado la nueva normalidad para poder volver a practicar sus diferentes disciplinas, mismas que ahora como requisito solicita a cada uno de sus participantes a someterse a pruebas PCR para evitar cualquier contagio de coronavirus durante la celebración de cualquier competencia.