Donald Trump definitivamente no tuvo un gran año 2020 y es que fue golpeado por varios frentes.
El Político
Las medidas migratorias, la pandemia, el derrumbe económico y la posterior derrota en las elecciones presidenciales son solo algunas de sus derrotas.
Ampliación del TPS
Los beneficios del estatus de protección temporal, que estaban programados para expirar a principios del próximo mes para aproximadamente 400,000 inmigrantes de Haití, Nepal y Centroamérica, fueron ampliados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por nueve meses.
La extensión significa que los beneficiarios de TPS, incluidos los nacionales de Sudán, así como de Honduras, Nicaragua y El Salvador, pueden continuar viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos durante los próximos nueve meses.
El DHS dijo que aunque un tribunal de apelaciones de EEUU revocó en septiembre la orden judicial temporal de un tribunal de distrito inferior del norte de California que prohibía al presidente Donald Trump terminar con el TPS.
DACA y Carga Pública
La decisión del alto tribunal, que protege de la deportación a cerca de 649.000 jóvenes inmigrantes, representa un revés para la política de línea dura del presidente Donald Trump en materia de migración, que entre otros objetivos quería sepultar el programa.
Los "soñadores" por ahora se quedan. Con un voto de 5-4 los jueces de la Corte Suprema de Justicia confirmaron las decisiones de los tribunales inferiores que determinaron que la medida del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), era ilegal.
Pandemia tumba logros económicos
En agosto de 2018, Trump se vanagloriaba de que durante sus dos primeros años como presidente fueron creados medio millón de empleos manufactureros y de que sus políticas agresivas y proteccionistas, que incluyen la ruptura de tratados comerciales, la imposición de aranceles al aluminio y acero extranjeros y la guerra comercial con China, beneficiaban a los estadounidenses.
Sin embargo, un informe del Economic Policy Insitute publicado en agosto de 2020 contradice los argumentos de Trump.
Según ese estudio, lejos de revitalizar el conocido como "Rust Belt" o "Cinturón Manufacturero" (antiguas zonas industriales del noreste de EE.UU.), que experimentaron un agudo declive desde mediados de la década de los 90, hubo más empleos manufactureros que abandonaron EE.UU. que los que creó Trump durante sus dos primeros años de mandato.
Récord en el mercado bursátil
Los mercados estadounidenses, de cuyo auge Trump presume regularmente, se han disparado bajo su presidencia, incluso después del choque inicial que supuso el confinamiento debido a la pandemia.
Desde que asumió su mandato, en enero de 2017, el Dow Jones ha subido casi un 40 por ciento y alcanzó un récord de 29.570 puntos en febrero de 2020, mientras que el NASDAQ ha doblado holgadamente su valor en este tiempo.
Más ricos gracias a los recortes de impuestos
Otro de los orgullosos logros de Trump son los recortes de impuestos. Según Joel Prakken, esos recortes ayudaron a estimular el mercado bursátil entre un 5 y un 7 por ciento, pero también condujeron a "un significativo incremento del déficit fiscal de EE. UU. con potenciales consecuencias negativas a largo plazo para el estándar de vida de EE. UU."
Según un informe publicado por el Tax Policy Center poco después de que el paquete de medidas sobre impuestos entrara en vigor, el 20 por ciento de los estadounidenses más ricos disfrutaba de más del 60 por ciento del ahorro impositivo introducido por Trump.
Sufrió de COVID-19
Donald Trump y Melania Trump dieron positivo para COVID-19, según informaron el viernes 02 de octubre, en horas de la madrugada, el primer mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Esta situación podría afectarlo debido a que ha dicho en reiteradas oportunidades que lo peor de la pandemia ya pasó. Queda en manos de la Casa Blanca el manejo de esta nueva crisis.
El diagnóstico fue un gran golpe para Donald Trump. Debido a que ha estado -durante meses- tratando de convencer a los ciudadanos de que lo peor de la pandemia del coronavirus de Wuhan, ya pasó.
Cabe destacar que en estos momentos hubo un aumento de los casos en EE.UU.
El Dr. Fauci advirtió hace una semana que los casos de Covid-19 están aumentando nuevamente en los Estados Unidos. Esto sucede a unas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Perdió las elecciones
El demócrata Joe Biden ganó las elecciones de noviembre 2020 con 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 del republicano Donald Trump.
El presidente electo condenó los intentos del mandatario Donald Trump de revertir el resultado electoral.
En un discurso tras el anuncio, dijo a la BBC que la democracia estadounidense había sido "presionada, puesta a prueba y amenazada" y que "demostró ser resiliente, verdadera y fuerte".