El 2021 significó el año con más muertes por rabia en los Estados Unidos en una década, con un total de cinco fallecimientos.
El Político
Según lo que informaron las autoridades sanitarias estadounidenses, varias de las víctimas fatales no se dieron cuenta que estaban infectadas.
Otras rechazaron las vacunas que les habrían salvado la vida, según reportó una nota de Telemundo 51.
Tres de las muertes se derivaron de contactos con murciélagos, declararon los Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades (CC, por sus siglas en inglés).
Reporta el portal antes mencionado que uno de los casos, un hombre de 80 años de Illinois se negó a recibir las inyecciones que lo habrían curado debido a un arraigado temor a las vacunas. Un hombre de Idaho y un niño de Texas no recibieron las inyecciones debido a una creencia de que no las requerían porque ninguna mordida ni arañazo de murciélago les abrió la piel.
En los tres casos, las personas “trivializaron la exposición (a los murciélagos) o no reconocieron la gravedad de la rabia”, según Ryan Wallace, un experto en esta enfermedad de los CDC que es coautor del reporte.
Antes de esos tres fallecimientos en 2021 ocurrieron otros dos previamente en el mismo año. Uno fue el de un hombre de Minnesota mordido por un murciélago. El individuo recibió las inyecciones, pero un problema no diagnosticado de su sistema inmunológico obstaculizó su eficacia, según funcionarios de los CDC. La otra víctima fue mordida por un perro rabioso cuando visitaba Filipinas y murió en Nueva York a su regreso a Estados Unidos.