El bombeo de gas ruso hacia Europa ha sido interrumpido por primera vez, en un 25%, debido a la guerra en Ucrania.
El Político
El gasoducto que transporta gas desde la Federación Rusa hacia Europa, pasa por Ucrania. Con la recuperación y control de zonas invadidas por las tropas rusas, los ucranianos están en una posición de ventaja.
Kiev ha ido recuperando espacios, tras la invasión. Ha hecho retroceder a las tropas rusas. Y ahora tiene de nuevo control sobre parte del gasoducto del que depende Moscú, para vender su gas a Europa.
Los motivos del corte
El Operador del sistema de transmisión de gas de Ucrania – GTSOU, anunció que se ha visto obligado a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta desde la Federación Rusa hacia Europa. Esto por lo que llamaron "causas de fuerza mayor".
Se reduce en un tercio la llegada de gas ruso que llega a Europa vía Ucrania
Así lo aseguró el gigante ruso de hidrocarburos #Gazprom
El miércoles Kiev cortó el tránsito de sus instalaciones en la región de #Lugansk, alegando no poder garantizar su seguridad el ataque ruso. /cc pic.twitter.com/mXPlABaaOz
— DW Español (@dw_espanol) May 12, 2022
Al parecer, la estación de transmisión de gas ruso, ubicada en Novopskov, al estar ocupada por separatistas, imposibilita seguir transportando gas a través de ese punto de medición.
La falta de control sobre las instalaciones de gas, por parte de los separatistas en Lugansk, llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka.
La estación de compresión de Novopskov, está en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.
A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de combustible al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa.
Consecuencias
En ese sentido, el gas ruso, al no llegar a Europa, supone un revés para los ingresos rusos. Europa puede sustituir el combustible ruso con otros proveedores, aunque le resulte más costoso.
Hasta ahora Ucrania redujo el suministro de gas ruso en una cuarta parte. Si el corte en el suministro persiste, sería un impacto creciente para los mercados energéticos europeos. Pero también lo supondría para la economía rusa.
“Causas de fuerza mayor” alega Ucrania para cerrar el flujo de gas ruso que llega a Europa a través del país invadido", https://t.co/W9bsMet7tz #Europa ? por @gabrielamor
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) May 12, 2022
Por su parte, Ucrania acusó a los separatistas apoyados por la Federación Rusa, de desviar los suministros de gas.
Varias instalaciones de la operadora de gas ruso Gazprom, se encuentran, como resultado de la guerra, en territorios ocupados por la Federación Rusa y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas.
Por su parte, GTSOU, ha dicho, por vía de un comunicado, que: "de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, existe la posibilidad de transferir el volumen de gas, de Sojranivka al de Sudzha, más al norte".
Ucrania interrumpe envíos de #gas ruso a través de zonas controladas por separatistas
Bruselas cree que el repentino corte no generará ningún problema inmediato para la seguridad enérgetica de #Europa.
/pl pic.twitter.com/tfZ5earW44
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2022
"Ésta estación de medición, por la que pasan a diario 77 millones de metros cúbicos de gas, se encuentra en territorio controlado por Ucrania".
GTSOU concluyó señalando que: "ha informado en repetidas ocasiones a la compañía estatal rusa Gazprom, sobre las amenazas para el tránsito de gas, producidas por las fuerzas rusas. Hemos demandado el fin de las interferencias, pero dichos llamamientos han sido ignorados por los rusos".