La ola de frío ártico ha dejado hasta el momento 26 víctimas mortales en el norte del estado de Nueva York, la zona más afectada. La ciudad de Buffalo y sus alrededores se llevaron lo peor: una combinación de temperaturas muy bajas, una nevada violenta y crecidas en el Erie, uno de los Grandes Lagos, que baña esta región.
El Político
La tormenta masiva ha matado al menos a 46 personas en los EEUU y se espera que cobre más vidas después de atrapar a algunos residentes dentro de las casas y dejar sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios.
La congelación profunda de una tormenta invernal mortal que azotó gran parte de los Estados Unidos continuará durante la semana mientras la gente en el oeste de Nueva York lidia con enormes ventisqueros que enredaron a los vehículos de emergencia y los viajeros de todo el país ven vuelos cancelados y carreteras peligrosas.
El temporal dejó atrapadas durante días a miles de personas, en sus vehículos o en sus casas, muchas veces sin electricidad. La cifra de fallecidos «se espera que sea mucho más alta», reconoció Mike DeGeorge, portavoz de la ciudad de Búfalo.
The only way to move abandoned vehicles across Buffalo, New York after the historic blizzard impacted the area!
Permission: Dom Griffo #blizzard #buffaloblizzard #Buffalo #BuffaloNY #NYwx #Buffalosnowstorm #blizzard2022 #BlizzardOf22 #BuffaloStorm2022 #BuffaloBlizzard2022 pic.twitter.com/TqLMr8s87y
— Live Storm Chasers (@LiveStormChaser) December 26, 2022
Por qué tan peligrosa
Lo que ha hecho que este evento sea tan peligroso e histórico para Buffalo, que es una ciudad acostumbrada a las fuertes nevadas, ha sido la duración de vientos extremadamente fuertes, temperaturas gélidas y fuertes nevadas.
Buffalo no había soportado previamente condiciones de ventisca durante tanto tiempo, según los registros meteorológicos que datan de 1950.
Para Buffalo, esta tormenta fue similar a un huracán de invierno que se detuvo durante un día y medio.
We are very lucky where we live in #buffalo. We never lost power, have plenty of food, and are warm. I'll post more pics of my area in this ? #BuffaloBlizzard2022 pic.twitter.com/B7Gla3tNfN
— Brent Patterson ([email protected]) (@brentpatterson) December 26, 2022
Panorama general
La nieve fue abundante, con acumulaciones en algunas zonas de casi un metro en tres días. Aunque esta es una zona de inviernos duros, acostumbrada a las nevadas y a temperaturas extremas, las autoridades prohibieron la circulación de vehículos desde el viernes, cuando llegó el temporal.
Algunos hicieron caso omiso. Otros quedaron atrapados en sus casas, sin suministro eléctrico, una situación que afectó a 1,5 millones de personas en todo EEUU el viernes pasado.
El domingo por la noche, todavía quedaban unos 15.000 clientes sin luz en la región de Búfalo y había personas que seguían atrapadas en sus coches desde el viernes.
"Ha sido una tormenta épica, de esas que pasan una vez en la vida", lamentó la gobernadora del estado, Kathy Hochul.
Las autoridades realizaron 500 operaciones de rescate, pero no fue suficiente para evitar víctimas mortales.
Varias fallecieron atrapadas en sus coches; una apareció muerta en la calle; tres de ellas, de fallos cardiacos mientras trataban de limpiar la nieve en sus casas; y otras tres, porque los servicios médicos no pudieron atender a tiempo emergencias, ante la situación de las calles.
La situación fue tan complicada que hubo que rescatar a los rescatistas.
"Tuvimos que salvar a bomberos, a policías, a personal de emergencias", dijo Mark Poloncarz, regidor del condado de Erie, en el que se encuentra Búfalo.
En números
- La ciudad de Buffalo aún podría acumular otras 6 a 12 pulgadas de nieve . El aeropuerto había registrado 43 pulgadas de nieve desde la madrugada del domingo.
- La tormenta ya había batido el récord de nevadas diarias del área, con 22,3 pulgadas el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional .
- El NWS señaló el domingo por la noche que las 97,2 pulgadas de nieve registradas en el área en lo que va de la temporada no solo fue la mayor cantidad de nieve desde el comienzo de la temporada de invierno hasta Navidad, "sino también solo 2,7″ detrás de la típica nevada estacional completa.
Winter storm leaves at least 55 dead nationwide as residents in western #NewYork remain trapped under feet of snow.#snowstorm #BuffaloStorm2022 pic.twitter.com/XwirVy1kG5
— Smriti Sharma (@SmritiSharma_) December 26, 2022
Que se espera
Según una discusión de pronóstico de la oficina del NWS Buffalo del lunes por la mañana. "La nieve intensa con efecto de lago continuará al este del lago Ontario hasta el martes con varios pies de acumulación adicional en las bandas más intensas".
"La tormenta continuará arrojando fuertes cantidades de nieve localmente durante la noche al este del lago Erie, sobre las ciudades del sur de Buffalo, antes de que la banda se debilite rápidamente y se mueva hacia el norte el lunes por la mañana", agregó el NWS.
"El martes se desarrollará un último período de nevadas. Esta tormenta finalmente terminará a mitad de semana con una tendencia de calentamiento significativa al final de la semana".
29 Dead in Western New York,
blizzard buries Buffalo in nearly 4 feet of snow.#NewYork #BuffaloNY #looting #KathyHochul #Buffalo #breaking #BuffaloStorm2022 #Statepolice #BuffaloBlizzard2022 #ny #buffAlhaitham #BreakingNews #WinterStorm pic.twitter.com/4RjxiPwIi4— NY Actions (@NY_ACTIONS) December 26, 2022
Lo que sigue
Se espera que la Administración Biden firme una declaración de desastre para la zona. La que más ayuda necesitará en el país después de un fin de semana de Navidad desbaratado por la ciclogénesis explosiva que ha asolado el país con temperaturas extremas.
Después de las abundantes cancelaciones de vuelos desde el viernes, este domingo se quedaron en tierra 3.500 vuelos, en pleno retorno de los estadounidenses después de la celebración de las fiestas.
Fuente: Agencias