Conforme a investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Migración (CMS), cerca de 275 mil venezolanos indocumentados actualmente residenciados en Estados Unidos son elegibles para solicitar ampararse bajo la figura de la nueva protección humanitaria del TPS (Estatus de Protección Temporal).
El Político
La versión sabatina del diario El Nuevo Herald de Miami recuerda que desde el pasado 9 de marzo y hasta el 5 de septiembre del año en curso permanecerá abierto el registro para que venezolanos sin la documentación legal formulen sus solicitudes de amparo oficial.
En efecto, las más recientes disposiciones emanadas de la Casa Blanca posibilitan que los venezolanos residentes en la nación norteamericana y que cumplan con los requisitos de elegibilidad hagan sus solicitudes formales del TPS. Así como del Documento de Autorización de Empleo (EAD), comúnmente conocido como permiso de trabajo.
Una vez obtenida la documentación, los beneficiarios gozarán de protección para no ser deportados hasta septiembre del año próximo. Mientras tanto los ampara la denominada Salida Obligatoria Diferida (DEP) que estableció el anterior mandatario republicano Donald Trump.
"Con TPS para venezolanos el presidente Biden está cumpliendo su palabra (…) Quiero destacar el esfuerzo de la diáspora venezolana que siempre luchó para que se otorgara esta medida": @carlosvecchio https://t.co/aEBW0NVrOp pic.twitter.com/2CLCpEZUCK
— NTN24 (@NTN24) March 8, 2021
TPS y posibles permisos para viajar a tras naciones
De la misma forma, los beneficiarios accederán a una vieja aspiración, como es poder optar a recibir permiso de viaje a terceros países. Sin embargo, esta posibilidad estará sujeta a discreción de las autoridades migratorias estadounidenses.
Conforme a los estudios de CMS, desde el 2015 la cifra de venezolanos indocumentados en la nación norteamericana se ha incrementado exponencialmente, debido fundamentalmente a la crisis política, económica y social que aqueja al país suramericano.
El estado con mayor cantidad de residentes venezolano es Florida, con 146 mil. Le siguen Texas con 47 mil 700, Georgia con 15 mil 400, Utah con 8 mil 700 y Nueva York con 6 mil 400. Más allá California con 6 mil 100, Carolina del Norte también con 6 mil, llinois y Tennessee con 5 mil 100 cada uno e Indiana con 4 mil 500.
Para obtener los estimados de CMS acerca de cómo se reparten los venezolanos en cada estado de EEUU, pulse aquí..
Fuentes: El Nuevo Herald / CMS / NTN24