Estados Unidos (EEUU) es un país que se formó gracias a las oleadas de migrantes que, en diversas etapas, poblaron la Nación y contribuyeron a la formación de una economía estable, sana y competitiva. Eso, ahora, pareciera ser olvidado.
Mario Beroes/El Político
Una de estas comunidades de migrantes que ha contribuido al desarrollo económico y social estadounidense es la latinoamericana; comunidad, por cierto, estigmatizada en los últimos años, particularmente a los migrantes ilegales, quienes en condiciones difíciles y bajo sueldos miserables, contribuyen con su esfuerzo en los trabajos que, por cierto, el estadounidense, no acepta o quiere hacer.
Actualmente uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En 2060 se espera lo sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones. Con eso en mente, es difícil discutir que esta comunidad juega un rol clave en la economía de la primera potencia del mundo.
Cifras que no mienten.
Los latinos en EE.UU. generan al año $ 2,8 billones, el equivalente a lo que producen México y Brasil juntos, según cifras que maneja el portal BBC-Mundo.
"Si fueran un país independiente, sería la quinta economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que el de Reino Unido, India o Francia", apunta Sol Trujillo, cofundadora y presidenta de la junta de Latino Donor Collaborative (LDC), una organización independiente y autofinanciada cuyo objetivo es destacar el rol socioeconómico de este grupo étnico.
Es la conclusión a la que llega un informe publicado recientemente y que su entidad encargó a expertos de dos universidades californianas.
Cifras similares maneja la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), organización con sede en Washington, y las empresas consultoras McKinsey y el Centro de Investigaciones Pew.
"Manejamos grandes volúmenes de datos, creamos mapas a partir de conjuntos de datos, que cruzamos con otros conjuntos de datos, y así sucesivamente hasta conseguir calcular la porción correspondiente a los latinos de los diversos componentes del PIB".
Y así se llegó a la estimación de que el "PIB latino" de 2020 fue $ 2,8 billones, mientras el de 2015 fue de $ 2,1 billones y el de 2010 $ 1,7 billones.
"Si lo pensamos como el PIB de un país, solo EE.UU., China, Japón y Alemania tuvieron un PIB mayor en 2020", subraya Trujillo.
Es la tercera que más rápidamente creció en la última década, solo por detrás de China e India.
"Pero el éxito económico de los latinos está de muchas maneras ligado al éxito económico de la Nación, y viceversa. Están inevitablemente entrelazados", advierte de entrada Mark Hugo López, director de Investigaciones sobre Raza y Etnia del Centro de Investigaciones Pew.
"No hay nada inesperado o mágico en ello: los latinos son una población en rápido crecimiento, y como resultado su impacto económico también está creciendo rápidamente".
En la última década la población latina de EE.UU. aumentó en un 19%, de 50,5 millones en 2010 a 62,5 millones el año pasado, mientras la del país en general lo hizo en un 7%.
Es más, los hispanos jugaron un papel importante en el crecimiento poblacional de EE.UU. en ese período: el país sumó 23,1 millones de habitantes, el 52% de ellos latinos; y específicamente entre 2019 y 2020 los latinos representaron el 65% del aumento poblacional de EEUU.
Motor laboral
"Los latinos además son una población joven, lo que contribuye a que represente una mayor proporción de la fuerza laboral del país", explica en el reportaje Lucy Pérez, socia de la consultora McKinsey & Company y coautora del informe de noviembre The Economic State of Latinos in the US: Determined to Thrive ("La situación económica de los latinos en EE.UU: decididos a prosperar").
Hoy el 25% de la juventud estadounidense es latina, según datos del Centro de Investigaciones Pew.
Asimismo, son cada vez más los que tiene estudios superiores. "El crecimiento académico es de cinco puntos porcentuales en la última década, un crecimiento muy alto."
Capacidad emprendedora
Además, "el de los latinos es el grupo más emprendedor", apunta Pérez, de McKinsey. "Uno de cada 200 latinos abre un negocio cada mes. Es algo muy acelerado".
Hay 4,7 millones de negocios en el país cuyos dueños son latinos. Estos generan más de US$800.000 millones, según las cifras más recientes de la Cámara Hispana de Comercio.
Sin embargo, la falta de acceso a créditos bancarios sigue siendo uno de los mayores desafíos para los emprendedores latinos, le dijo el presidente y director de la entidad, Ramiro Cavazos, a BBC Mundo.