Los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) aprobaron sancionar a funcionarios del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro durante una reunión oficial en Bogotá celebrada este martes, detalló la Cancillería colombiana en un comunicado, informó DW.
El Político
Según el informe oficial, 29 personas enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.
"Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay otros que en la próxima reunión serán sancionados también", dijo Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.
La lista incluye al presidente Maduro, su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tareck el Aissami, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez y el empresario colombiano Alex Saab, entre otros.
A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.
Investigan a 2.000 allegados a Maduro
El 23 de septiembre, 16 de los 19 países miembros del pacto de defensa TIAR resolvieron identificar entidades y personas asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.
Julio Borges, delegado de Guaidó en la reunión, dijo que los 29 sancionados forman parte de un grupo de unas 2.000 personas que son investigadas y se suman a otras 500 ya sancionadas, concluye DW.
Fuente: DW