Millones de personas del mundo entero lloraron la muerte de este dirigente socialdemócrata creyente en un mundo mejor cuando el mundo intentaba salir de las atrocidades del comunismo y la explotación de los poderes económicos.
El Político
Tras su muerte, Palme fue comparado con figuras como Gandhi, el arzobispo Romero o Luther King. El ex primer ministro de Suecia, Olof Palme, fue un socialdemócrata pragmático que soñó con un mundo más justo, un vanguardista que buscó una ‘tercera vía’ entre socialismo y capitalismo décadas antes que los laboristas británicos.
Fue asesinado el 28 de febrero de 1986 a las 23:21 horas cuando caminaba por una calle tranquila con su esposa, trar ir al cine.
Stig Engström, el conocido como “el hombre de Skandia”, por el nombre de la empresa en la que trabajaba. Engström, siempre estuvo en la mira, pero las pruebas eran inconsistente. Se suicidó en 2000, era un ultraderechista con formación militar que siempre estuvo entre los sospechosos.
Caso cerrado
Las autoridades suecas dan por cerrado el caso con la casi absoluta seguridad de que Engström disparó a Palme pero sin saber si lo hizo por su cuenta y riesgo o si detrás se escondía un autor intelectual.
Después de años de teorías de todo tipo, las autoridades suecas creen estar seguras de quién mató a Palme. Se habló de milicias kurdas, de grupos ultraderechistas suecos, de la CIA, del Mossad, del KGB, de la Sudáfrica del Apartheid. La Policía sueca guarda más de 100 “confesiones”. Algunas personas fueron detenidas.
Tal vez nunca se sepa, pero los visitantes siguen acudiendo a la tumba de Palme y dejan flores en homenaje al hombre de la tercera vía que aun no se ha consolidado
La imposibilidad de presentar cargos contra Engström, que murió en 2000, implica el cierre de la investigación iniciada hace 34 años, señaló el fiscal Krister Petersson en una comparecencia digital.
El jefe de la investigación policial, Hans Melander, reveló en la misma comparecencia que el interés por Engström, conocido como "el hombre de Skandia" (por la aseguradora para la que trabajaba), surgió cuando un nuevo grupo, hace tres años, se hizo cargo de las pesquisas.
"Encontramos a una persona que no cuadraba en el resto de la fotografía del crimen. Sus informaciones no se correspondían con las del resto de testigos", dijo Melander.
Según explicó Pettersson, la vestimenta que llevaba la noche del crimen Engström -que se presentó como testigo e hizo declaraciones a varios medios- coincide con las descripciones dadas por varias personas que vieron salir corriendo al supuesto asesino.
Su pertenencia a un club de tiro y el hecho de que se moviese en círculos críticos de Palme refuerzan la teoría de la fiscalía, resaltó Pettersson, que lamentó que no haya pruebas técnicas que lo vinculen con el crimen.
La pista del "hombre de Skandia", que no fue considerado relevante en la fase inicial de la investigación, se reactivó hace dos años gracias a un reportaje, al que luego siguió un libro, del periodista Thomas Pettersson, que entregó la información a la policía.
Escándalos y otras pistas
La investigación del asesinato de Palme ha estado rodeada de escándalos e incompetencia desde la misma noche del crimen. A lo largo de los años se ha apuntado a distintas autorías por la relevancia internacional del primer ministro sueco.
Engström, un publicista que trabajaba para una aseguradora situada cerca del lugar del crimen y que fue incluido como testigo en la fase inicial de la investigación, aunque apartado meses después por no ser considerado relevante.
La pista del "hombre de Skandia" se reactivó hace dos años gracias además por un reportaje, al que luego siguió un libro, del periodista Thomas Pettersson.