Francisco Carlos Rubio es el nombre completo del astronauta salvadoreño que, este lunes, se convirtió en el segundo hombre con más tiempo en el espacio exterior.
El Político
Aunque el récord lo posee el ruso Valeri Polyakov, con 437 días a bordo de la estación espacial MIR, Rubio le sigue de cerca con 355 días consecutivos.
El cosmonauta, que nació en Estados Unidos pero que tiene padres salvadoreños, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en septiembre de 2022.
Su regreso a la Tierra estaba previsto para marzo de este año, pero desperfectos en su nave impidieron que el retorno se concretara.
La Soyuz MS-22 de fabricación rusa experimentó una avería que le provocó un escape de amoníaco.
Tras confirmar el problema, los controladores en la Tierra decidieron prolongar la misión de Francisco Rubio y de sus colegas, los astronautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
La vuelta de Francisco rubio y de sus compañeros se reprogramó para el venidero 27 de septiembre.
Durante una reciente entrevista para la cadena ABC, el cosmonauta salvadoreño dijo sentirse honrado.
“Es un honor el ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio”, comentó.
Una llamada presidencial
En julio de este año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comunicó telefónicamente con el astronauta.
Durante el contacto, el mandatario congratuló a Rubio. “Quería decirte que sos un orgullo para nosotros”, manifestó el gobernante.
En la conversación, el cosmonauta contó que, por estar en la EEI, tanto él como sus colegas dan “unas 15 vueltas alrededor del mundo cada día”.
El salvadoreño añadió que una vez que el cuerpo se acostumbra a la gravedad cero, la experiencia “se siente muy normal”.