Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, ha sido acusado por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
El Político
Trump, de 76 años, enfrenta 37 cargos, incluida la retención no autorizada de archivos clasificados, según la publicación de los cargos este viernes, reportó FoxNews.
En contexto
Es la segunda acusación que enfrenta Trump (en marzo le imputaron 34 cargos en relación con el caso de supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels) y la primera acusación de carácter federal que enfrenta un expresidente de EEUU.
El líder republicano está en campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024 y los expertos en temas legales dicen que la acusación no limitará la capacidad de Trump para postularse nuevamente para la presidencia.
La presentación de los cargos se espera antes de una comparecencia histórica ante el tribunal la próxima semana.
Si Trump es condenado, los cargos podrían llevarlo a prisión.
Trump con documentos clasificados en Mar-a-Lago
La residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, "no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados", dice el acta que detalla los cargos.
Había documentos secretos hasta en el baño y la ducha, y algunos de ellos contenían información del programa nuclear de Estados Unidos.
El fiscal especial de Nueva York, Jack Smith, ha estado analizando las evidencias desde que fue asignado al caso por el fiscal general Merrick Garland en noviembre.
Smith, un exabogado de crímenes de guerra que goza de una fama de investigador duro, también está supervisando una investigación independiente sobre los intentos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Panorama general
El exmandatarío deberá comparecer el próximo martes en una corte de Miami, en Florida, según confirmó su abogado, Jim Trusty.
Trusty dijo que el expresidente había recibido detalles de los cargos en un documento de citación, entre los que se incluyen conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención ilegal de documentos clasificados en el marco de la Ley de Espionaje, bajo la que enfrenta 31 de los 37 cargos.
Además de afirmar que es inocente, Trump dijo en un video publicado posteriormente en Truth Social que esto es un intento por detener su campaña por la Casa Blanca: "Vienen por mí porque estamos liderando las encuestas de nuevo, por mucho, contra Biden, contra los republicanos".
"Nuestro país se está yendo al infierno y vienen tras Donald Trump… Están destrozando nuestro país".
?? | LO ÚLTIMO: Trump reacciona a la nueva acusación en su contra.
"Nuestro país está en declive, Somos una nación en decadencia. Soy un hombre inocente, no he hecho nada malo", dijo el expresidente.
A continuación el video completo subtitulado. pic.twitter.com/Sc3KnBvluQ
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) June 9, 2023
¿Qué pasará con Trump en el tribunal de Miami?
Trump tendrá de presentarse ante un tribunal federal de Miami el próximo 13 de junio, según Infobae.
El exfiscal federal Joe Moreno comentó que es poco probable que el público pueda ver en directo lo que sucederá cuando Trump comparezca, ya que tendrá lugar a puerta cerrada.
"Es posible que se vea la caravana de Trump llegar al juzgado federal y que se le vea salir brevemente del vehículo", explicó Moreno.
"Pero al final, todo será detrás de cámaras y a puertas cerrada, y habrá una negociación incómoda entre el servicio secreto y otros agentes de seguridad del tribunal federal sobre cómo manejar esta situación sin precedentes y francamente vergonzosa".
Entre líneas
La primera acusación penal contra el expresidente Donald Trump presentada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan en marzo no impidió que su candidatura a la reelección presidencial siguiera adelante.
Y es poco probable que los nuevos cargos lo detengan, según algunos expertos.
"Puede ser acusado cualquier número de veces y eso no detendrá su poder para presentarse a un cargo", explica David Super, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Super señala que Trump podría continuar postulándose a la presidencia incluso si es declarado culpable en el caso de los documentos de Mar-a-Lago, pero queda por ver si el Partido Republicano querrá respaldarlo.
Políticamente, señala el experto, el caso de Mar-a-Lago puede no tener mucho impacto entre los partidarios de Trump.
"El caso de Manhattan no parece haber hecho ningún daño real a sus números en las encuestas y me sorprendería si este lo hiciera", afirma Super.
Renuncian dos abogados de Trump
Dos abogados que representaban a Trump renunciaron el viernes. En un comunicado difundido por los medios estadounidenses, los abogados Jim Trusty y John Rowley declararon: “Esta mañana presentamos nuestra dimisión como asesores del presidente Trump y ya no lo representaremos ni en el caso por el que ha sido imputado ni en la investigación del 6 de enero”, reportó Fox8.
Trump mencionó los cambios en su equipo legal en su red social, Truth Social, sin especificar que se trataba de una dimisión. “Agradezco a Jim Trusty y John Rowley su trabajo. Se enfrentaban a un grupo de gente muy deshonesta, corrupta, diabólica y enferma, como nunca se había visto antes”, recalcó.
Según Trump, en “la mayor caza de brujas de todos los tiempos, que se traslada ahora a los tribunales de Florida”, será representado por Todd Blanche, un abogado que ya formaba parte de su equipo legal en Nueva York, y se unirán a él “en los próximos días” otros abogados.
Conclusión
Este caso aumenta el riesgo legal para Trump, quien ya ha sido acusado en Nueva York y enfrenta investigaciones adicionales en Washington y Atlanta, las cuales también podrían resultar en cargos penales.
Sin embargo, entre las diversas investigaciones a las que se ha enfrentado, tanto los expertos legales como los propios ayudantes de Trump habían considerado durante mucho tiempo que la investigación en Mar-a-Lago era la amenaza más peligrosa y la más propensa a un enjuiciamiento.
Los asesores de campaña de Trump han estado preparándose para las consecuencias desde que se informó a los abogados del expresidente que él era el objetivo de la investigación, asumiendo que no se trataba de si se presentarían cargos, sino de cuándo.