El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, calificó como un avance la ley de acceso a la información pública aprobada recientemente por Argentina.
"Es una regla de juego importante para la democracia reconocer y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información en poder del Estado por parte de la ciudadana", dijo el relator tras reunirse con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez.
Lanza sostuvo que la nueva norma, aprobada por el Parlamento argentino el pasado mes y que obliga a los poderes del Estado a contestar pedidos de información de forma gratuita y en un plazo de 15 días, "va a permitir transparentar la gestión pública y a la sociedad conocer más y mejor sus derechos".
"Hay 23 países de la región que cuentan con leyes de acceso a la información y hoy Argentina se suma a ese grupo", resumió.
Por su parte, Pérez dijo en un comunicado que la ley le permitirá a la "ciudadanía acceder a la información pública sin restricciones y eso ha sido reconocido como un avance muy significativo por parte del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".
La ley contempla sanciones a los funcionarios que se opongan al mandato de suministrar la información solicitada.
Además de a los tres grandes poderes del Estado, la norma alcanza al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, al Consejo de la Magistratura y a las empresas con participación estatal.
También a partidos políticos, sindicatos, universidades y al Banco Central.
Con información de EFE