El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, va tras la cabeza del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Para eso habría enviado 400 mercenarios a Ucrania, para asesinar a Zelensky y otros 23 funcionarios del gobierno ucraniano.
El Político
Se trata del Grupo Wagner, un contratista privado utilizado por el Kremlin con regularidad. Realizan operaciones secretas e ilegales en todo el planeta. Ya habrían aterrizado en Ucrania, procedentes de África.
El Grupo Wagner: los 400 mercenarios que intentan asesinar al líder https://t.co/QhE7nkaZQ5
— Inna Kovalska (@KovalskaInna) February 28, 2022
Este grupo de mercenarios es una organización paramilitar de origen ruso. Es descrito como una empresa militar privada, que actúa en varias regiones por el mundo, principalmente en el este de Ucrania y en Siria.
También es catalogado como un escuadrón secreto de las Fuerzas Armadas rusas. Es utilizado como brazo de apoyo, en conflictos donde Rusia está involucrada o comprometida.
Una opinión experta
El general Richard Barrons, ex comandante del Mando de las Fuerzas Conjuntas, ha expresado lo siguiente: "los del Grupo Wagner son muy eficaces. Son difíciles de localizar. Pueden aparecer de entre las sombras, hacer cosas muy violentas y volver a desaparecer".
Y continúa: "una vez que han actuado, no es posible advertir quién fue el responsable. Además, no están directamente vinculados al gobierno ruso. Por lo tanto, sus acciones son perfectamente negables".
Otra información que se ha filtrado indicaría que el grupo mercenario conocía —desde diciembre— las intensiones de Vladimir Putin de invadir Ucrania.
Según publicación hecha por el diario inglés The Times: "Putin confía más en este grupo élite de mercenarios, que en su propio ejército. En este sentido, los mercenarios afirman que se temía que si los soldados rusos se hubieran enterado, habrían rechazado las órdenes de invadir Ucrania y, en consecuencia, varios soldados habrían sido ejecutados por negarse a obedecer".
Un motivo estratégico
Se dice que, en la lógica expansionista de Vladimir Putin, si puede capturar o asesinar al presidente ucraniano, su capital, Kiev, caería de inmediato.
Seguidamente colocaría al frente de Ucrania a un gobierno títere, que le responda a Moscú.
Según The Times, el Grupo Wagner estaría detrás de la operación en Kiev, donde ya se encuentran, a la espera de que les brinden luz verde, para iniciar el operativo criminal.
El rotativo inglés también indicó que: "se enviaron mercenarios a Kiev desde África, hace cinco semanas. Su misión es decapitar el gobierno de Zelensky. Todo, a cambio de una jugosa bonificación económica".
En la diana | Un batallón de mercenarios del Grupo Wagner, a la caza del presidente de Ucrania, Zelenski ➡ El diario The Times asegura que en enero llegaron a Ucrania entre 2.000 y 4.000 paramilitares del ejército privado ruso
https://t.co/UoAOUQFgX3— La Razón (@larazon_es) February 28, 2022
Adicionalmente, The Times publico —además— que: "una fuente estrechamente relacionada con las actividades del grupo confirmó que un total de entre 2.000 y 4.000 mercenarios habían llegado a Ucrania desde enero.
Algunos fueron desplegados en las disputadas regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Otros 400 entraron desde Bielorrusia y se dirigieron a la capital".
El diario inglés señala que —según sus fuentes consultadas— los mercenarios se jactan de saber exactamente dónde están el presidente Zelensky, así como los miembros de su gabinete.
Se dice que también pueden conocer su ubicación exacta, a través de sus teléfonos móviles.
Tras la invasión de Putin, el presidente ucraniano se dirigió al país afirmando que las fuerzas especiales rusas estaban en la capital, buscándole como "principal objetivo".
Contra ofensiva
El gobierno de Zelensky inició desde hace varios días la búsqueda de “saboteadores rusos” en las calles de las principales ciudades.
Distracción
Todo este escenario con mercenarios tras la cabeza del presidente ucraniano, sucede en paralelo con las conversaciones que se llevan a cabo entre las partes, para conseguir un alto al fuego.
Sin embargo, algunas fuentes británicas consultadas por medios de comunicación de Londres, indican que dichas conversaciones en realidad son parte de un plan oscuro de Putin.
El fin es distraer a Kiev y a las potencias occidentales, ganar tiempo y finalmente tomar la capital ucraniana.
Custodios de la tiranía
Fuentes conforman que el Grupo Wagner actúa a la sombra del ejército ruso, en países como Siria y Ucrania. Además, protegen a Nicolás Maduro en Venezuela, desde el año 2019.
El grupo de mercenarios estaría cobrando un mínimo de 240.000 dólares diarios, por el servicio de seguridad, al mandatario del país caribeño.