El Congreso español aprobó este martes, con todos los votos de los partidos excepto el del PP, la censura del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por haber utilizado su cargo y las fuerzas de seguridad para perseguir a adversarios políticos.
Dailyn Sánchez/El Político
La Comisión de Interior de la Cámara le dejó el camino libre a la proposición no de ley presentada por el PDC que tiene valor simbólico y político pero no efectivo, debido a que no puede provocar la destitución del ministro.
Esta propuesta tendría real valor político si Mariano Rajoy vuelve a otorgar un ministerio a Fernández Díaz una vez que sea investido presidente con el voto a favor de Ciudadanos y, posiblemente, la abstención del PSOE. Por este motivo es que es imprescindible que el PSOE y Ciudadanos apoyen la censura.
Los portavoces de todos los partidos españoles han embestido a Fernández con expresiones como "persecución inaceptable" de rivales políticos y la acusación de usar "dossiers fabricados".
LEA TAMBIÉN: Mariano Rajoy: Trabajemos juntos por los objetivos nacionales
Por su parte, el Congreso también aprobó hace dos semanas conformar una comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior en la que tendrá que comparecer Fernández Díaz.
El origen de la censura está en la difusión en público de unas grabaciones realizadas en el despacho del ministro en las que ve una reunión con el entonces responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña. En cuyas grabaciones hablan de cómo buscar supuestos escándalos de políticos de otros partidos y cómo filtrarlos a medios para desacreditarlos.
Hasta ahora, Fernández Díaz no ha comparecido en el Congreso para dar su versión de los hechos, debido a que el Gobierno de Rajoy ha sostenido que estando en funciones no puede ser sometido a control parlamentario.
Con información de El País