La primera planta automotriz de Tesla será construida a las afueras de la ciudad de Monterrey, en México, y tendrá un costo aproximado de $ 5.000 millones.
El Político
La información había sido dada a conocer por el presidente López Obrador. Sin embargo, el mandatario no dio cifras, las cuales fueron reveladas horas después por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.
¿Por qué es importante?
“Estamos muy contentos porque lo logramos, trajimos a México una inversión de más o menos 5.000 millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”, informó en un video difundido a través de su cuenta en Twitter.
El presidente López Obrador confirmó que Tesla, empresa de Elon Musk, construirá una planta automotriz en México la cual estará ubicada en Nuevo León.
Más, en: https://t.co/I2p8l6B8WQ pic.twitter.com/MdRhu3ZAcy
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 28, 2023
“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, confirmó el mandatario.
Las declaraciones de Delgado se dan como parte de su visita a Austin, Texas, en Estados Unidos, con motivo del anuncio público global que hará Musk de todas sus inversiones en el mundo para 2023.
Según las autoridades mexicanas, el CEO de Tesla y dueño de Space X, estaría comprometido con otras inversiones y proyectos en el país.
"Esta inversión se ha logrado después de 14 meses de trabajo y no es la única que tenemos con Tesla, pues seguimos trabajando”.
Mexicanos en Austín.
El evento de la compañía fabricante de autos eléctricos, que se celebrará en Austín, Texas y será transmitido en vivo, contará con una serie de autoridades mexicanas, invitadas por Elon Musk; entre ellas el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, quien siempre apostó por la construcción de la fábrica en la ciudad de Monterrey.
“Me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la ‘gigafactory’ más grande del mundo, en Santa Catarina.”
Por su parte, empresarios del sector industrial de la entidad al norte de México aseguraron que la llegada de Tesla, empresa del magnate Elon Musk, a la entidad, abre la posibilidad para que las pequeñas y medianas empresas de proveeduría local se sumen a la cadena logística de estas empresas internacionales.
“Estamos entusiasmados ante inversiones de alto valor estratégico, robusta red de proveeduría que confiamos que sea con un porcentaje relevante local, así como empleos formales bien remunerados y de alta calidad”, expresó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León a través de un comunicado.
Conclusión
Tesla, que vendió un récord de 1,31 millones de autos en 2022, es la más reciente gran empresa automotriz en instalarse en México, donde ya operan fabricantes como Ford, General Motors, Volkswagen o BMW, que producen vehículos principalmente para Estados Unidos.
Las compañías buscan el acceso al mercado estadounidense y las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por ello, muchas de ellas están ubicadas en zonas cercanas a la frontera como Nuevo León, un estado con fuerte vocación industrial que también acoge una planta de la surcoreana Kia.