El precio del crudo sufrio una caída histórica este lunes. Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia y terminaron el día en -37,63 dólares por barril.
Por Redacción MiamiDiario
Para entender lo que pasó le traemos a nuestros lectores un resumen del análisis realizado por Julián Castillo para El Diario.
1.-Sin precedentes
Por primera vez en la historia en los mercado a futuro la cotización del barril de petróleo se ubicó en terreno negativo, en el caso del WTI Texas , llegó a -37,63 dólares por barril.
La caída en los precios de barril de petróleo a futuro registrada durante la jornada de este lunes se corresponden con los contratos que tenían cómo fecha de término el mes de mayo de este año.
Mercados a futuro
Los contratos a futuro como el del precio del petróleo son instrumentos financieros que permiten al productor vender su petróleo a un precio definido con anterioridad en una fecha determinada.
Esto permite que en caso de producirse una caída en los precios del petróleo, el productor de todas maneras reciba el precio pactado con anterioridad. Este tipo de contratos permiten disminuir el riesgo para la parte que vende el activo, al tiempo que permite a quien lo adquiere especular con el valor del mismo para obtener una ganancia.
2.- Las razones de la caída
En primer término está la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales en tiempos en los que la demanda energética mundial ha registrado una fuerte contracción debido al impacto de la pandemia por Covid-19.
Esta situación genera un exceso de inventarios al punto que casi se ha convertido en físicamente imposible continuar almacenando el petróleo producido.
Este aumento de los inventarios en tierra ha obligado a algunas compañías estadounidenses a tener que alquilar los tanqueros utilizados para el traslado de crudo para emplearlos como depósitos flotantes y así poder continuar operando.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) había advertido en un informe publicado la semana pasada que existía un riesgo potencial de que algunos productores se vieran en la necesidad de paralizar sus operaciones al carecer de espacio de almacenamiento de crudo.“ Este es particularmente el caso en regiones sin acceso al mar en lugares de América del Norte o Rusia”.
3.- Los antecedentes
La OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los principales productores de crudo del mundo acordaron, a inicios de abril, una reducción de casi 10.000.000 de barriles diarios.
4.-Valor previo
El pasado 17 de abril cerró en 18,27 dólares por barril, por lo que el desplome de su valor representó una caída de un 305,97% en un día.
Los precios del petróleo subieron por encima de los 28 dólares por barril el 3 de abril después de que el presidente Donald Trump habló de los recortes masivos de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.
5.- Otros indicadores afectados
Los principales indicadores del mercado de valores como el Dow Jones y el S&P 500 también registraron retrocesos importantes de 4% y 1.5%, respectivamente.
Crudo WTI
El crudo West Texas Intermediate (WTI) es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces. Se utiliza como referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos.
Los crudos dulces fluyen fácilmente a temperatura ambiente y tienen niveles de azufre por debajo del 0,5%. El WTI contiene aproximadamente un 0,39% de azufre.
Es más fácil y más barato de refinar porque es menos viscoso y necesita menos tratamiento para eliminar el exceso de azufre, en comparación con los aceites ácidos pesados.