Un camión explotó e incendió los tanques de combustible de un tren que pasaba por allí, cortando parte del único paso del puente de Kerch a Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014.
El Político
El golpeó tanto las líneas de suministro de Rusia como un símbolo del poder ruso en la zona.
Vladimir Putin, ha acusado a Ucrania de provocar la explosión del puente, que calificó de acto terrorista, y se espera que se reúna con su Consejo de Seguridad el lunes. Ucrania no ha asumido su responsabilidad.
1) Ataque personal para Putin
El incidente del puente de Kerch puede afectar personalmente a Putin, dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización de inteligencia el domingo, reportó The Hill.
"Este incidente probablemente afectará al presidente Putin de cerca; se produjo horas después de su 70 cumpleaños, él personalmente patrocinó e inauguró el puente, y su contratista de construcción era su amigo de la infancia", advirtió la actualización.
El puente se considera la principal manifestación concreta del líder ruso de sus pretensiones declaradas de retomar Ucrania.
2) Logística rusa "paralizada
La explosión también asestó un golpe al esfuerzo bélico de Rusia, cortando una vía crucial para las tropas y suministros rusos mientras los combates continúan en Ucrania.
El incidente detuvo el tráfico de trenes y automóviles y redujo el potencial de tránsito del puente de 12 millas, que evita el estrecho de Kerch.
El puente es el enlace más importante de Rusia con la vecina Ucrania, ya que las vías de entrada a través de otras zonas recientemente anexionadas están menos establecidas y son de más difícil acceso.
3) Ucrania celebró la explosión
Aunque Kiev no ha reivindicado la explosión, algunos funcionarios ucranianos celebraron el incidente.
La cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania publicó el sábado por la noche, compartiendo sólo la frase en inglés "sick burn".
Mientras que muchos rusos ven el puente de Kerch como un símbolo de la influencia de Moscú en la zona, muchos ucranianos ven el puente como representante de la ocupación rusa.
4) Aumenta los temores nucleares
El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, citó la explosión del puente del domingo como el último revés para Rusia que eleva las amenazas potenciales de un ataque nuclear.
Putin también ha puesto en alerta a la comunidad internacional con su reciente retórica sobre las armas nucleares.
"Es un animal acorralado… y creo que se está volviendo cada vez más peligroso", dijo Mullen. "Creo que tenemos que tomarlo en serio y pensar en cuáles serían los requisitos para responder a eso. También habla de la necesidad de llegar a la mesa".
5) La respuesta mortal de Rusia
Tras la explosión del puente de Kerch, las autoridades ucranianas anunciaron el domingo que los ataques rusos de la noche anterior mataron al menos a 17 personas en Zaporizhzhia, una ciudad ucraniana reclamada por Moscú en las recientes anexiones.
Zelensky calificó los ataques de "despiadados" en un post en su página de Facebook.
"Maldad absoluta. Maldad absoluta. Salvajes y terroristas. Desde el que dio esta orden hasta todos los que la cumplieron. Ellos tendrán la responsabilidad. Con toda seguridad. Ante la ley y ante el pueblo", escribió.