La revolución que vive el mundo a raíz de la pandemia ha dejado una gran huella en diferentes sectores, acelerando varios cambios en la manera de hacer negocios y, por supuesto, de invertir.
El Político
El interés por el mundo de las inversiones en México está aumentando exponencialmente.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el número de cuentas se ha triplicado en el último año gracias a situaciones como los avances tecnológicos, que sin duda han facilitado la manera de invertir.
“Quizá ahora puedas pensar que el mundo de las inversiones no es para ti, que es un asunto que requiere sumas importantes de dinero o que la situación actual (inflación, contracción, etc.) representa un obstáculo para mover nuestros recursos".
"Pero hoy, las plataformas de tecnología financiera acercan a toda la gente a este universo, impulsando que, desde 250 pesos puedas depositar tu dinero y confianza en el mercado empresarial local o en empresas más grandes”, apunta Marcelo de Fuentes, CEO de Fundary.
Por ejemplo, con la inflación de precios, todo cuesta más y el valor del dinero disminuye con el tiempo, lo que provoca que, en caso de tener ahorros en un banco, estos puedan perder su valor. De aquí parte la idea de que es mejor ponerlo a circular y crecer a través de la inversión.
A continuación, presentamos algunas formas de inversión seguras que blindan a nuestros ahorros del aumento de la inflación.
- Financiamiento colectivo en empresas locales. Es una modalidad disruptiva que ayuda a conectar a empresas que buscan dinero con personas que desean invertirlo.
Su funcionamiento es simple y muy seguro para poner tu recurso. Además, puedes empezar desde 250 pesos y todo es de manera online.
El retorno esperado es muy bueno y está de acuerdo con la tasa de interés con la que se ha aprobado el crédito.
- Cetes a 28 días. Los Cetes o inversiones del gobierno son de las inversiones más seguras del sistema financiero mexicano.
Actualmente pagan 5.20%, que sería el rendimiento que nos daría por nuestro dinero.
- Udibonos. También, se pueden comprar desde la página de Cetes Directo. Son Unidades de Inversión a pagar en pesos y que fueron creadas para que su valor crezca a la par de la inflación.
En este caso, el dinero en UDIS’s nunca perderá valor por la inflación.
- Otras formas emergentes de inversión: Los Non Fungible Tokens (NFT) o las criptomonedas son activos virtuales que están adquiriendo un mayor impacto en el mundo de la inversión.
Gracias a la seguridad, la trazabilidad y las probabilidades de tener un buen rendimiento, sin embargo, hay que estar muy atentos a las fluctuaciones en cuestión de precios, sobre todo en las criptos.
- Inversión en oro. En este caso, no se trata de comprar el oro de manera física, sino de buscar un fondo que invierta en oro. Las casas de bolsa como GBM+ tienen acceso a estos fondos de inversión en metal.
“Las opciones de inversión, a pesar de la situación financiera de un país como México, siguen siendo muy variadas, aunque algunas son más efectivas que otras".
"La industria fintech se está convirtiendo en el modo referente para hacer inversiones, aunque sea la primera vez que te acercas a dicho ecosistema. Hoy es posible cuidar y hacer crecer fácilmente tu dinero a través de la tecnología.”