Al menos cinco muertos y 120 desaparecidos dejó este sábado un enorme deslizamiento de tierra en un aislado pueblo del suroeste de China, adonde acudían los socorristas para intentar salvar bajo la lluvia a posibles supervivientes.
Las autoridades confirmaron los primeros cinco fallecimientos provocados por el siniestro, y rebajaron de 141 a 120 el número de desaparecidos.
El deslizamiento se produjo en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, a las 06H00 locales (22H00 GMT del viernes), sepultando al menos 46 casas, indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales.
Una pareja y su bebé de un mes fueron socorridos y llevados a un hospital, informaron en las redes sociales las autoridades locales de la cercana ciudad de Maoxian.Otro superviviente fue hallado y los rescatistas intentaban liberarlo de los escombros.
Lea También: Deslizamiento de tierra en China dejó 100 personas sepultadas
Unos 300 policías, militares y bomberos están presentes en el lugar, según la agencia Xinhua. Otros 500 bomberos, con perros adiestrados, se encaminaban hacia la zona del siniestro para sumarse a las operaciones.
Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, según Xinhua.
Las operaciones de rescate se anuncian complicadas ya que la lluvia seguirá cayendo buena parte del día, según los servicios meteorológicos.
Otra dificultad añadida es que las víctimas están sepultadas bajo "varias decenas de toneladas de rocas" según dijo a la televisión Chen Tiebo, un capitán de la policía militar de la prefectura autónoma tibetana de Aba, donde se produjo el drama.
El presidente chino Xi Jinping exhortó por su parte a "desplegar todos los esfuerzos posibles para reducir el número de muertos y heridos", según una declaración citada por CCTV.
Con información de AFP-