El actual presidente en funciones del Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no podrá gobernar en minoría con el único apoyo de sus diputados.
Una encuesta de Metroscopia revela que el 55 por ciento de los españoles cree que, tras los comicios generales del 26 de junio, a Rajoy le corresponde tomar las riendas de España, pero con el apoyo de los partidos Ciudadanos (C’s) y Socialista Obrero Español (PSOE).
El sondeo realizado para el diario local El País y publicado este sábado, también determina que un 66 por ciento de los consultados opina que los socialistas deberían abstenerse en la elección del presidente de Gobierno, y de este modo evitar que se realice una tercera vuelta a elecciones. Ellos también estiman que el PSOE debería dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas acordadas. Un 29 por ciento en cambio prefiere nuevos comicios.
Un 87 por ciento de los entrevistados, por otra parte, considera que si el PP finalmente logra gobernar con minoría, no lo hará con comodidad. De este dato se desprende que un 94 por ciento de la muestra piense que Rajoy tiene que buscar el apoyo de otros partidos en todo lo que pretende hacer durante su gestión.
A pesar de las dos convocatorias a elecciones en un breve espacio de tiempo y de largos meses de bloqueo político e institucional, el 61 por ciento de los consultados refirman su predilección por el multipartidismo. Piensan que es mucho mejor para el sistema democrático de España que exista una representación parlamentaria de varios partidos de tamaño similar, que un bipartidismo, porque eso "aumenta el pluralismo".
Rajoy asume el reto pese a la dificultad
Desde hace semanas Mariano Rajoy ha establecido todo tipo de contacto con dirigentes de su partido y de otras formaciones y sectores sociales para contrastar distintas opiniones sobre cómo salir del atolladero político en que se encuentra España.
Esta decisión cobró fuerza para él y finalmente aceptó el encargo del rey Felipe VI de buscar alianzas para finalmente formar Gobierno sin la necesidad de ir a tercera vuelta de elecciones, luego de que, primero, entendiera que tenía enfrente a un Congreso con mayoría en contra pese a haber ganado los comicios con 123 escaños; y segundo, luego de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, se mostrara dispuesto a presentarse como alternativa si Rajoy fracasa.
Con información de Telesur