Madrid se movilizó contra la posible amnistía a líderes catalanes. Decenas de miles de ciudadanos recorrieron, este domingo, las principales calles de la capital de España.
El Político
Los marchistas terminaron concentrándose en la Plaza de Felipe II, el punto de encuentro fijado por el Partido Popular (PP), la organización política que convocó la movilización.
Desde esa tolda aseguraron que unos 60.000 madrileños se sumaron a la jornada, en la que se protestó contra la pretensión de Pedro Sánchez.
El presidente, quien ejerce como mandatario en funciones, busca permanecer a la cabeza del Ejecutivo.
?? | Madrid se movilizó contra la posible amnistía a líderes catalanes. Decenas de miles de ciudadanos recorrieron, este domingo, las principales calles de la capital de España.
Los marchistas terminaron concentrándose en la Plaza de Felipe II, el punto de encuentro fijado por… pic.twitter.com/8aaIhPkcIa
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 24, 2023
En aras de conseguir tal objetivo, Sánchez estaría urdiendo un proceso para amnistiar a dirigentes que, en el pasado reciente, promovieron la secesión de Cataluña.
Si el jefe de Gobierno concreta su plan, los líderes que, en 2017, hicieron votos a favor del independentismo recibirían el perdón.
En consecuencia, algunos de ellos, hoy en el exilio, quedarían exonerados de los delitos que cometieron por instar a una separación que contravenía la Constitución de España.
El plan de Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sería amnistiar a los líderes para asegurarse el apoyo de ERC, Junts y CUP.
Los tres partidos, todos de bandera catalana, son esenciales para que Sánchez, un mandatario de izquierda, tenga los votos requeridos para repetir como jefe de Gobierno.
Si el líder socialista se hace con ese respaldo, contaría con el número de síes necesarios para conformar un nuevo Ejecutivo.
De esa manera, Pedro Sánchez desbancaría a Alberto Núñez Feijóo, actual dirigente del Partido Popular.
Durante este domingo, el dirigente popular se decantó a favor de una España “de ciudadanos libres e iguales”.
Este domingo, Feijóo, quien no ha reunido los apoyos requeridos para conformar un Ejecutivo, aseguró que “pasare o no por la Presidencia” defenderá la integridad territorial española.