Durante el año 2019, más de 60 migrantes cubanos fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración y efectivos de la Policía Federal de México, los cuales se encontraban cautivos por traficantes de personas.
El Político
Con los cubanos rescatados, suman un total de más de 600 migrantes de distintos países que lograron salir de la deprimente situación de secuestro, que se ha convertido en los últimos años en una de principales problemáticas a la hora de emigrar ilegalmente.
“Derivado de operativos contra los grupos que se dedican al tráfico y trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en conjunto con autoridades federales y locales lograron, durante 2019, la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano que eran trasladadas a bordo de diferentes vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares”.
El reporte señala que del grupo, 367 eran hombres, 234 mujeres que estaban divididos en 423 menores y 178 adultos.
“El organismo dio a conocer que, en número, el origen de los migrantes fue: 224 hondureños, 139 guatemaltecos, 133 salvadoreños, 67 cubanos, 13 nicaragüenses, 10 colombianos, 7 venezolanos, 4 ecuatorianos, 3 cameruneses, y una peruana”.
El estado con mayor números de casos reportados fue Chiapas, el cual arrojó una cifra de 476, seguido por Hidalgo con 68, Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.
“Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se registró a otras 20 víctimas”.
El INM de México detalló que las oficinas de su organismo están realizando una atención especializada para este tipo de casos.
“El INM destacó que las 32 oficinas de representación en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se les da seguimiento y atención a estos casos”.
Fuente: Periódico Cubano