Ecuador festeja sus carnavales con distintas fiestas populares pero también conviven otra clase de ritos menos conocidos como la celebración indígena del pawkar raymi, cuyos preparativos inician en enero y alcanzan su máximo apogeo durante carnaval y en marzo.
Redacción El Político
El ritual "es la celebración del florecimiento, pero que representa sobre todo la transición de la mujer, de niña a adolescente", dijo a Sputnik Nóvosti el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ariruma Kowii, reseñó el portal Sputnik.
Pawkar raymi del Ecuador 2017 pic.twitter.com/ZBerIHLfGn
— ÑUSTA ANDINA ECUADOR (@RIndigena) 27 de febrero de 2017
Este momento de florecimiento de la naturaleza está simbolizado en la mujer, "en el sentido de que empieza un nuevo ciclo de vida, de fecundidad, entonces es un mes para enaltecerla", apuntó.
Agregó que alrededor de eso giran varios rituales y concurre además el tema festivo con comparsas, deportes y ceremonias de carácter ancestral.
Parte de esta celebración es la "tumarina", que es la consagración de las flores con el agua, que da paso a la renovación de la energía.
"En las comunidades siempre hay fuentes de energía positiva y se hace un ritual donde, precedidos por un chamán, se consagra las flores con el agua y se unge en la corona a las personas que están participando", señala el también escritor de nacionalidad kichwa.
Elección de la Ñusta Pawkar Raymi 2017@RamssES_Mashi @Gama_Ec @teleamazonasec @eluniversocom @elcomerciocom @EcuadorTV pic.twitter.com/hPpYvsFAOl
— GADC Guaranda (@gadcguaranda) 15 de febrero de 2017
Explica que la intención del rito es renovar la energía, purificar el cuerpo y devolverle vitalidad.
Se conoce que antes esta tradición se realizaba de pueblo en pueblo y de casa en casa y que se pedía autorización en el seno familiar antes de ungir a una u otra persona con las flores y el agua.
Kowii agregó que el festejo es una recuperación de una celebración religiosa "pero del lado andino" ya que desde las crónicas de finales del siglo XVI se conocía de un calendario festivo que incluía la festividad del pawkar raymi.
Con el paso de los años, se han unido actividades culturales y musicales a la celebración que se realiza en la localidad de Peguche, en la provincia de Imbabura, al norte del país, donde existe gran población de nacionalidad kichwa.
Justamente Kowii sostiene que lo que hace diferente al pawkar raymi de otros carnavales es que este se ha construido como "una reivindicación cultural de una reafirmación identitaria", mientras que los otros tienen un potencial especialmente turístico.
"El pawkar raymi viene desde la época de los incas (incario) y en la colonia fue combatido para que desaparezca y desapareció, pero luego renació, aunque estuvo ausente por muchos siglos", comentó el docente.
#PawkarRaymi. Remercier la terre nourricière (Pachamama), partager avec les autres pour atteindre le Sumak Kawsay, la plénitude. #Ecuarunari pic.twitter.com/uayUDMof9Y
— Nuka Wasi (@nuka_wasi) 5 de febrero de 2017
En el carnaval de Ambato y de Guaranda la tónica son los desfiles de flores y frutas, acompañados de música y expendio de licor.
Por ello, cree que todas las comunidades "están poniendo mucho empeño en redescubrir sus temas ancestrales y procurando que eso "les ayude a potenciar su economía y turismo".
El carnaval en Ecuador se celebra este año entre el 25 y 28 de febrero y desde que se aprobó una nueva ley de feriados, los días lunes y martes de esta celebración no son recuperables, es decir, no deben compensarse después.