El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México resolvió que el grupo Televisa tiene una posición dominante en el mercado de televisión de pago, ya que puede fijar precios y restringir la oferta, afectando la competencia.
Redacción El Político
En un boletín, el IFT explicó hoy que durante el periodo examinado -de enero de 2009 a agosto de 2014- "hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones".
Asimismo, identificó la existencia de significativas barreras a la entrada de competidores debido, entre otros elementos, a "los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad".
LEA TAMBIÉN: Nokia y Android se unieron para traer al Nokia 6
Ser calificado como agente con "poder sustancial" se considera únicamente perjudicial si se abusa de ese poder para desplazar a otras empresas del mercado.
Después de que el pleno del IFT tomara su decisión este lunes por mayoría de votos, la institución iniciará un procedimiento para determinar las obligaciones que impone a Televisa, de acuerdo con la regulación.
La resolución puede llevar a imponer una serie de medidas al mayor grupo de medios de comunicación en habla hispana para promover la competencia, tales como limitar contenidos en exclusiva, obligarle a compartir infraestructuras o vender algunos activos.
LEA TAMBIÉN: Mobile World Congress cierra con récord de participantes
En marzo de 2015, la autoridad investigadora del IFT resolvió, en un dictamen preliminar, que Televisa dominaba el mercado de la televisión por cable en 2.124 municipios mexicanos, pero el pleno del órgano determinó en septiembre de ese mismo año que carecía de "poder sustancial" por cinco votos a dos.
El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por Proyecto 40, una filial de la empresa Televisión Azteca, un tribunal colegiado ordenó al IFT revocar la resolución original y emitir un nuevo fallo.
Para la revisión se modificó el periodo de análisis, por lo que el IFT solo tomó en consideración datos que van desde enero de 2009 hasta agosto de 2014.
El grupo Televisa, que controla cerca del 60 % del mercado de televisión de paga, consideró "inconstitucional" la nueva resolución y que no cumple "con los lineamientos del tribunal colegiado".
LEA TAMBIÉN:Nintendo Switch llega con grandes expectativas al mercado
Por ello, anunció en un comunicado que "promoverá los medios de defensa a su alcance" y defenderá su posición "vigorosamente".
El grupo registró en 2016 un beneficio neto de 5.333,4 millones de pesos (267 millones de dólares), una caída de 56,7 % respecto al ejercicio anterior.
Televisa opera en México cuatro canales de televisión y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a EE.UU. a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.