El director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, pidió este jueves al Gobierno apoyar la producción nacional "antes de que sea tarde", pues por segundo año consecutivo se reportó una baja del 2 % en el sector.
Redacción El Político
En una conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede de la institución, el empresario aseguró que después de evaluar el comportamiento de las exportaciones del año 2016 y la economía local es necesario poner en marcha políticas para generar empleo y para lograr el crecimiento económico, evitando que las inversiones huyan, reseñó EFE.
Las exportaciones guatemaltecas experimentaron una caída del 2 % en 2016 y alcanzaron los 10.465,3 millones de dólares, pero según el análisis efectuado por Agexport en los sectores de acuicultura, manufacturas, vestuario y agrícola el 50 % de los productos tuvieron una reducción.
LEA TAMBIÉN:Cuba: Mueren dos personas y 20 resultaron heridas en accidente
"En este caso tomamos de ejemplo el sector agrícola e hicimos un análisis más detallado de las mercancías que registraron un decrecimiento y nos preocupó encontrar una baja del 33 % de arveja congelada, el principal producto agrícola no tradicional que genera autoempleo a más de 45.000 familias de pequeños agricultores", dijo el director de la entidad, Amador Carballido.
El análisis presentado indica que 11 productos agrícolas específicos tuvieron un decrecimiento que ronda en promedio el 25 % de pérdidas en ejote (fríjol verde en vaina) congelado, miel, frutas, tomates y ajonjolí, entre otros.
La mayor fuente de empleo en Guatemala es el sector agrícola, debido a que la agricultura contribuye con el 45 % del empleo rural y sólo el sector de vegetales y frutas genera 4 millones de jornales en más de 11.000 hectáreas cultivadas en lugares alejados y de difícil acceso, como en la población Ixil, en Totonicapán, completó Malouf.
LEA TAMBIÉN:Brasil: Reciben 2.000 denuncias por violencia de género luego del carnaval
En este sentido, señaló que entre los factores externos que contribuyeron a esta situación está el crecimiento menos acelerado de Estados Unidos o el cambio climático, aunque como causas internas señaló a la actual política macroeconómica, a la ineficiencia competitiva en logística y puertos o a la falta de infraestructura productiva en el campo.
Los exportadores indicaron que varias empresas guatemaltecas de vegetales y frutas ya se han ido a invertir a otros países más competitivos como México y Perú, naciones que han implementado programas para defender y promover su agricultura y empleo en el campo.
"Sabemos que todo esto requiere recursos y probablemente algunos proyectos se pueden poner en marcha en Guatemala pero queremos enfatizar en 3 puntos", proclamó el presidente, pidiendo conciencia a las autoridades, acciones rápidas para prevenir esta situación y una política macroeconómica que "dé respuesta al crecimiento económico del país".
"Creemos firmemente que es necesario accionar para poder levantar la producción nacional", zanjó.
El sector exportador emplea, según Agexport, a 24 % de la población económicamente activa del país y un 67 % de las exportaciones se producen en el área rural.