El Gobierno de Brasil volvió a autorizar la residencia temporal para los venezolanos que huyen de la crisis económica de su país una vez que ya había cancelado el proceso la pasada semana al poco tiempo de haber entrado en vigencia la norma, según reseñó AP.
Redacción El Político
La resolución del Consejo Nacional de Inmigración (CNI) fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión sin dar explicaciones por la pasada cancelación. Ni la Presidencia, ni la cancillería, ni el ministerio de Trabajo brasileño se pronunciación al respecto.
El pasado 24 de febrero se anuló la norma que otorgaba el beneficio migratorio, que concede una residencia de hasta dos años a ciudadanos de países fronterizos que entren por vía terrestre a Brasil y no estén dentro de los acuerdos de residencia del Mercosur, lo que causó gran polémica.
LEA TAMBIÉN: Derogan norma brasileña que permitía residencia temporal a ciudadanos de países fronterizos
Varias ONG se pronunciaron ante la decisión porque consideraban el beneficio realmente valioso para los miles de venezolanos que llegan a Brasil a través de Roraima (al norte del país) buscando una mejor calidad de vida.
Tras la retractación, los venezolanos que pretendían regularizar su estancia en el país volvían a tener casi como única opción la solicitud del estatus de refugiado, un trámite de resultado incierto que aumentó exponencialmente hasta saturar la capacidad de atención de las autoridades locales.
Lea la nota completa en Venezuela Al Día