En Ecuador como en todos los países hay partidos tradicionales, fundadores de la democracia contemporánea, que usualmente son más garantes de las condiciones políticas del país que propios participantes de comicios electorales.
Redacción El político
La Izquierda Democrática (ID), partido tradicional izquierdista del Ecuador resolvió el pasado viernes no respaldar oficialmente las candidaturas de Lenín Moreno, candidato de gobierno por Alianza PAIS, ni de Guillermo Lasso, principal opositor con su Movimiento CREO, quienes figuran actualmente como los favoritos que se disputarán la segunda vuelta electoral en abril.
Lea también : Denuncian apoyo de medios de comunicación a oficialismo ecuatoriano
En un comunicado, el Consejo Ejecutivo Nacional del partido ID, explicó que dejará en libertad a sus militantes y simpatizantes para que ejerzan su derecho al voto de acuerdo "a su conciencia", luego de pasar varios días evaluando los posibles escenarios que se vivan en el país luego de las elecciones, así lo reseñó el diario El Universo.
Dicha decisión se veía venir según comentan expertos, luego de que Wilma Andrade, presidenta del partido, en una entrevista televisiva había dicho que no están de acuerdo con lo que llamó el "continuismo del modelo Correista, autoritario y poco eficaz respecto a la corrupción".
Lea también : Izquierdista radical apoyará a opositor en Ecuador
Asimismo, agregó que tampoco creían en " la visión ultraderechista que concibe el mercado sobre el individuo, representada por Guillermo Lasso".
Otros partidos tradicionales no han emitido comunicados oficiales al respecto, sin embargo, sus miembros han asomado opiniones similares, afirmando no apoyar a ninguno de los candidatos principales.