El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), definirá la posición del Partido Socialista de Cataluña (PSC) sobre la situación de Cataluña en España por tratarse de un asunto de "de naturaleza o relevancia constitucional". Además, también marcará el patrón al partido catalán en asuntos que "excedan el ámbito territorial de Cataluña".
Redacción El Político
Estos puntos se explicaron en el protocolo de relación entre ambos partidos que este lunes discutirán por separado la ejecutiva del PSC y la gestora del PSOE. En dicho documento se fija una relación federal, con autonomía y lealtad mutua, según reseñó el El País.
La profunda crisis entre el PSOE y el PSC ha durado poco más de cuatro meses, luego de que los socialistas de Cataluña desobedecieran el mandato del comité federal de abstenerse en el sufragio de investidura del actual presidente Mariano Rajoy.
LEA TAMBIÉN: Instituto Crédito español y Banco Centroamericano firmarán acuerdos para promover el comercio
Se espera que la paz surja entre ambos partidos una vez que el próximo martes el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, firmen el texto que revisa lo pactado hace 38 años.
Aunque formalmente los documentos deben aprobarse este lunes por la ejecutiva del PSC y la gestora, los tres meses de trabajo de sendas delegaciones de ambas partes han fructificado y no se prevé el menor problema.
Lea la nota completa en El País