El diario español ABC publicó un texto que analiza las similitudes entre las gestiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Odebrecht, ambas influenciadas y dirigidas directamente por los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Brasil; respectivamente, reseñó El Nacional
Lea también: TI: Caso Odebrecht unió a instituciones para reclamar corrupciones de A. Latina
Ambos dirigentes, ya fuera de sus cargos presidenciales, tuvieron una principal similitud: usaron a las empresas como “instrumentos de sus pretensiones para influenciar en el exterior”.
“Hubo un paralelismo entre las aspiraciones de influencia regional de Chávez (impulsor de ALBA) y de Lula (a quien sobre todo se debe la constitución de Unasur). También hubo el aprovechamiento económico de ambos y de sus entornos, así como una actuación más o menos coordinada en el apoyo a candidatos amigos en diversas elecciones del continente”, explica el escrito.
Pedro Mario Burelli, ex directivo de Pdvsa, fue entrevistado por el diario sobre el tema. Explicó que Chávez ayudaba a Lula a cumplir con el objetivo de enriquecerse con el dinero que proveían las coimas y otras irregularidades en las contrataciones.
Lea también: Exdirector Odebrecht confirma que Temer pidió donaciones para campaña
“Chávez decía a Odebrecht: ‘si no me mandas la persona correcta yo no pago’, de tal manera que se exigía la intervención de Lula. Así, Chávez hacía que Lula se enriqueciera, pero no le pagaba directamente, sino que era Odebrecht la que daba comisiones a Lula. En el fondo era una transferencia de plata de Venezuela a Lula y su entorno, pero se hacía a través de Odebrecht”, indicó Burelli.
Con información de ABC de España