El exalcalde de la provincia peruana de San Román, David Mamani Paricahua, murió este miércoles presuntamente asesinado en la cárcel de Yanamayo, en la región de Puno, a escasos días del inicio del juicio en su contra por irregularidades en la compra de equipamiento, según informó la prensa local.
Redacción El Político
Mamani fue encontrado la madrugada de hoy por personal penitenciario con un corte en el cuello y evacuado a un hospital de Puno, donde falleció, reportó el diario Correo.
La familia de Mamani denunció que estaba recibiendo amenazas dentro de la cárcel.
El exburgomaestre estaba recluido en el penal por presuntas irregularidades en la compra de cámaras de vídeo vigilancia para la ciudad de Juliaca y el próximo lunes iba a empezar el juicio oral, según reseñó EFE.
LEA TAMBIÉN: Perú e India se preparan para negociar tratado de libre comercio
Mamani fue acusado del delito de negociación incompatible por la compra irregular de cámaras de vigilancia y vehículos para el serenazgo (vigilancia) municipal en 2011.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que su oficina regional en Puno ha dispuesto se inicien las investigaciones y diligencias a cargo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico sobre el deceso y que dispuso el cierre e inmovilización del alero y zonas colindantes de la cárcel de Yanamayo.
Mamani estuvo prófugo de la justicia desde hace más de un año, según informó RPP Noticias, hasta su detención el pasado 22 de febrero en que se le recluyó en el penal.