El Gobierno argentino, a través de la Cancillería especificó a los familiares de combatientes caídos en Malvinas que los restos mortales de los soldados no serán trasladados al continente, salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso.
Redacción El Político
En este sentido se precisó que las tareas en el terreno serán llevadas a cabo exclusivamente por un equipo de expertos forenses designados por la Cruz Roja, entre los cuales habrá dos argentinos.
También expresaron el compromiso de transmitir a todos los actores involucrados en este proceso las inquietudes planteadas.
En el conflicto que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas -que terminó en junio de 1982 con la rendición argentina-, murieron 649 soldados argentinos y 255 militares británicos.
Argentina reclama las Malvinas desde 1833 y se enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982 después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de ese año.
Lea también: Gobierno argentino y gremios docentes intentan destrabar conflicto salarial
Las autoridades de la Cancillería argentina recibieron a representantes y familiares de combatientes caídos en Malvinas para aclarar dudas sobre la identificación de cuerpos de los fallecidos argentinos, informaron fuentes oficiales.
Durante esta reunión con miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de Argentina, las autoridades remarcaron que el reconocimiento de soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin es de "estricto carácter humanitario", informó Cancillería a través de un comunicado.
El cementerio de Darwin, donde están enterrados los excombatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas de 1982, tiene 123 tumbas marcadas como "soldado desconocido" en cruces blancas, reseñó Wradio