Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, pusieron en marcha sus maquinarias de campaña electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones, en la que uno de ellos se convertirá en el sucesor de Rafael Correa como jefe del Estado.
Ambos candidatos escogieron Quito para sus actividades de apertura de campaña, en las que reiteraron sus compromisos electorales con mensajes diferentes a sus seguidores.
Moreno se dirigió a las clases humildes, a los jóvenes y a los ancianos, mientras que Lasso optó por ofrecer a sus simpatizantes la vuelta "de la democracia y la libertad" al país.
El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) pidió "los votos de los pobres" porque "la única forma de salvar al Ecuador es con los votos de los pobres", dijo en un acto en el barrio Comité del Pueblo, donde se reunió con mujeres, comerciantes, artesanos, ancianos y personas con discapacidad.
Ecuador decide: ¿Lenín Moreno o Guillermo Lasso? https://t.co/wbeFN7eCOa #ElPolitico pic.twitter.com/qOb9pCNj9B
— El Político (@elpoliticonews) 11 de marzo de 2017
Aseguró que "lo único que no se puede comprar es el corazón" y agregó: "el corazón de ustedes lo tenemos nosotros".
El candidato subrayó su compromiso con las clases más humildes al asegurar que ha estado "junto a los pobres toda la vida", por lo que sabe "lo que los pobres necesitan".
"El otro candidato no la debe estar pasando bien abrazando a la gente pobre, porque no tiene la costumbre. Solidaridad es lo que le falta", dijo Moreno en referencia a Lasso, candidato del movimiento CREO (centro derecha).
Durante su intervención, el oficialista expuso algunos de sus proyectos para su eventual Gobierno, que incluyen acciones de lucha contra la pobreza, la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables, la ampliación de programas de protección social, la construcción de vivienda, el incremento de la producción y la creación de empleo.
Encuesta da ventaja de 12 puntos a Moreno sobre Lasso en Ecuador https://t.co/Gte6KUYD8f #ElPolitico pic.twitter.com/ch0uKt9kho
— El Político (@elpoliticonews) 11 de marzo de 2017
Lasso abrió su campaña con un acto en la avenida de los Shyris, en el norte de la capital, donde repitió en varias ocasiones que su Gobierno llevará "el cambio" al país y aseguró que si él llega al poder, Ecuador recuperará "la democracia y la libertad".
"O continua la dictadura de Alianza País o logramos el Gobierno del cambio", dijo Lasso a los asistentes, al expresar su compromiso por la defensa de las libertades.
Y agregó: "Aquí no queremos Venezuela. Esto es Ecuador y aquí se defiende la libertad".
El candidato aseguró que, de lograr la Presidencia, indultará a todos los "perseguidos por la dictadura de Alianza País" (AP).
En la primera semana de su eventual Gobierno, aseguró, firmará un decreto para poner en libertad a dirigentes indígenas, policías y líderes sociales, entre otros, a quienes sectores de oposición consideran perseguidos políticos, si bien el Gobierno asegura que no practica la persecución y que quienes están en prisión han sido condenados por delitos y en el marco del Estado de Derecho.
El opositor se dirigió a una multitud desde un escenario en el que compareció acompañado de su familia, de colaboradores de su campaña y de legisladores de su formación política.
Entre gritos de "Lasso presidente" y "fuera Correa, fuera", el candidato reiteró algunos de sus compromisos electorales, como crear un millón de empleos, garantizar asistencia sanitaria y educación gratuitas, combatir la corrupción y reemplazar a autoridades como el contralor y el fiscal general del Estado.
Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para votar el 2 de abril por el próximo presidente, para lo que se habilitarán unos 3.500 recintos de votación que acogerán 41.000 juntas receptoras de votos (mesas electorales).
La campaña electoral finalizará el 30 de marzo y dará paso a dos días de reflexión para meditar el voto.
EFE