La baraja presidencial del Centro Democrático (CD) para el 2018 experimenta una especie de reacomodamiento tras el aplazamiento de la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga y el anuncio de la aspiración de la senadora María del Rosario Guerra.
El pasado miércoles y tras una reunión con el jefe máximo del CD, el expresidente Álvaro Uribe, Zuluaga anunció su decisión de “aplazar” su aspiración a la presidencia “hasta tanto se esclarezcan” los “interrogantes” sobre su relación con la polémica firma brasilera Odebrecht.
Hasta ese día, el uribismo contaba con un grupo fijo de tres precandidatos (Zuluaga, el senador Iván Duque y el exministro Carlos Holmes Trujillo) que venía dándose a conocer, pero la salida temporal de Zuluaga cambió el panorama.
De este grupo, Duque parece ser el que más de su lado tendría a Uribe. Hace más de un mes, cuando se comenzó a mencionar su nombre en el escándalo de Odebrecht, el exmandatario salió a defenderlo.
Uribe dijo que Duque “ha procedido con toda la honradez” y que su relación con la campaña del 2014 se limitó a ser “uno de los responsables del programa de Óscar Iván Zuluaga. ¿Para qué lo maltratan?”, reclamó Uribe.
Los que llegan
Pero al tiempo que Zuluaga anunciaba el aplazamiento de su precandidatura presidencial –que parece alejarlo del aval del CD para el 2018– la senadora Guerra reveló su aspiración. (Además: Zuluaga aplaza su precandidatura presidencial por escándalo Odebrecht)
Ella es una economista sucreña, ministra de Comunicaciones durante el segundo mandato de Uribe (2006-2010) y proviene de una reconocida familia política de la costa Atlántica.
Para varios observadores, una de las muestras de confianza del expresidente hacia ella fue que en la lista de candidatos al Senado, en 2014, ella ocupó el número dos, detrás del jefe máximo del CD (ver entrevista).
Otros aspirantes
Días antes del aplazamiento de la precandidatura presidencial de Zuluaga se habían venido ventilando otros nombres que buscarían el aval uribista para la presidencia en el 2018.
Varios sectores del Centro Democrático han hablado de la posibilidad de que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, pendiente de una decisión judicial, engrose ese listado.
Igualmente se habla de la posible aspiración de la senadora Paloma Valencia y del excongresista Juan Lozano. Sin embargo, ninguno de ellos ha confirmado que vaya a buscar el aval uribista en el 2018.
Por el momento, el mapa de precandidatos presidenciales del uribismo sí sufrió cambios con la salida temporal de Zuluaga y el ingreso de la exministra.
Seguir leyendo en El Tiempo