La líder de la Democracia Cristiana chilena, Carolina Goic, fue proclamada candidata presidencial de su partido a los comicios del próximo 19 de noviembre.
El exmandatario Eduardo Frei (1994-2000) proclamó a la parlamentaria durante la Junta Nacional que se desarrolló este sábado en el Circulo Español de Santiago.
"Con honor, orgullo, amistad y cariño le pido a esta Junta Nacional que proclamemos a Carolina Goic como nuestra candidata presidencial", anunció el exmandatario.
"Quiero invitarlos a pasar a una nueva etapa de desarrollo y creatividad política, que derrote el pesimismo y el clima de beligerancia que tanto daño le está haciendo a Chile", añadió.
La líder de la colectividad inauguró la reunión con un discurso en el que llamó a la unidad de la Democracia Cristiana.
"Sin unidad, sin que estemos todos juntos, no es viable ninguna candidatura demócrata cristiana", apuntó la senadora.
Asimismo, enumeró los desafíos que el partido se propone trabajar en un futuro mandato, como la "descentralización" o una reforma de las pensiones.
"La descentralización es una gran prioridad estando en el Gobierno", declaró Goic, quien además agregó que "no existe ninguna razón para que sea en Santiago donde se define el futuro de las regiones".
A su vez, instó al Gobierno y a las fuerzas políticas a preocuparse de los adultos mayores quienes, a su parecer, "no pueden esperar".
"Es fundamental pensar en las pensiones, pero como una forma más integral, más solidario, que sea sostenible", indicó.
No obstante, la senadora no aclaró aún si se presentará a las primarias de la coalición oficialista Nueva Mayoría o, si de lo contrario, irá directamente a primera vuelta.
"Sé que hay mucha inquietud por el mecanismo. Si la discusión que sostengamos hoy día en esta junta nacional se reduce solo al mecanismo, al procedimiento, quiere decir que hemos perdido la ruta y les fallaremos a quienes nos siguen, a quienes tienen expectativas en nosotros", manifestó Goic.
Hasta la fecha han sido proclamados candidatos a las primarias por la Nueva Mayoría el expresidente Ricardo Lagos (Partido Por la Democracia) y el senador independiente Alejandro Guillier (Partido Radical).
El Partido Socialista decidirá quién sera su abanderado a lo largo de este mes.
Por el bloque opositor suenan los nombres del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast, militante del Partido Evopoli.
Al menos una veintena de otros políticos de diversos sectores ajenos a las coaliciones principales han comunicado también sus candidaturas a La Moneda (sede de Gobierno).
EFE