El reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo dio un paso adelante en Brasil y lo hizo en un territorio que le había sido habitualmente adverso: el legislativo federal.
El 8 de marzo fue aprobado en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado el proyecto de ley 612/11 que modifica ocho artículos del Código Civil para legalizar las uniones homosexuales.
Dilma se desmarca de Odebrecht: “Nunca pedí o recibí dinero”
La iniciativa elimina las palabras “hombre” y “mujer” en los artículos que tratan de la unión estable, del matrimonio y de la familia, sustituyendolas por el genérico “personas”.
La modificación posibilita además que las uniones homosexuales estables puedan ser legalmente equiparadas a “matrimonios”, con todos las atribuciones reconocidas por ley, incluyendo la adopción.
Conlleva, por tanto, una reformulación integral y formal de los conceptos de matrimonio y familia en la legislación brasileña, que hasta el momento, por lo menos en la letra, considera al matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer y la familia como la comunidad formada por cualquiera de los padres y sus descendientes.
Caso Oderbrecht implica a ministro brasilero
La iniciativa aún no entrará en vigor. Fue aprobada por 17 votos a favor y una abstención, sin embargo, es necesario que pase por un segundo turno de votación en la misma CCJ para que pueda avanzar y ser enviada a la Cámara de Diputados para discusión y votación.
El próximo miércoles 15 de marzo el tema puede entrar en la pauta de la reunión ordinaria de la comisión parlamentaria y generar una fuerte discusión entre sus miembros.
De acuerdo con informaciones colectadas por Actuall varios senadores que son contrarios a la iniciativa de ley, que son integrantes de CCJ y estuvieron ausentes en la votación pasada se preparan para impedir que el resultado sea ratificado.
Seguir leyendo en Actuall