El exvicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, apuntó que la única batalla que luchan juntos los dos grandes partidos de la nación es la lucha contra el cáncer, una cuestión de la que él mismo es el abanderado desde que perdió a su hijo a causa de un cáncer cerebral en 2015.
"Lo único bipartidista que queda en Estados unidos es la lucha contra el cáncer", señaló Biden en una conferencia ante más de 800 personas en el marco del festival estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebra estos días en la capital de Texas, Austin.
Él y su esposa, Jill Biden, anunciaron a principios de febrero la creación de la Fundación Biden, una organización centrada en la lucha contra el cáncer, la prevención de agresiones sexuales, el apoyo a las familias de los militares y la promoción de la educación.
El hombre de confianza del expresidente Barack Obama aseguró que pretende batallar contra el cáncer "hasta el final de su vida" para tratar de paliar lo que su familia y lo que tantas otras familias han pasado por culpa de esta enfermedad.
La familia Biden se vió golpeada por el cáncer tras la muerte del hijo mayor del matrimonio, Beau, que tenía 46 años y un futuro prometedor dentro de la política nacional en el momento de su fallecimiento.
El exvicepresidente reveló que la idea de impulsar la Ley de Curas del Siglo XXI, aprobada por el Congreso a mediados de diciembre de 2016 y valorada en 4.800 millones de dólares, surgió de un comentario "imprevisto" tras la muerte de su hijo.
Durante su ponencia, Biden puso especial énfasis en la importancia de la recopilación y el buen manejo de los macrodatos de los casos de cáncer para que los médicos e investigadores tengan una fuente de consulta más amplia y completa, que les permita diagnósticos "más precisos y a tiempo de recibir un tratamiento eficaz".
El veto de Trump a los medios…. ¿Deja vú?
Precisamente, uno de los puntos de esta nueva legislación es la creación de un sistema conocido como Genomic Data Commons (GDC) del Instituto Nacional de Cáncer, una nueva base de datos que centraliza toda la información relacionada con la genética y cualquier dato clínico asociado con la enfermedad y que pretende duplicar el ritmo en las investigaciones en los próximos cinco años.
Biden, al igual que el expresidente Obama, abandonó el poder el pasado 20 de enero, cuando fue investido como cuadragésimo quinto presidente de EEUU el republicano Donald Trump.
Desde que salió de la Casa Blanca, Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo, haciendo sólo unas pocas apariciones públicas, incluyendo salir a apoyar el debut de su hija Ashley Biden en su línea de ropa el mes pasado.
No obstante, aseguró que está muy centrado junto a su esposa en el nuevo proyecto de lucha contra esta enfermedad y que dará su "cien por cien" para avanzar en esta cuestión.
Biden, que fue vicepresidente durante 8 años y senador estadounidense durante 36, habló durante la parte interactiva de la conferencia SXSW, donde empresarios, empresas emergentes e innovadores convergen para mostrar sus nuevos productos y debatir sobre cómo la tecnología está cambiando el mundo.
Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas.
EFE